Acercar los servicios de salud a la población es el principal objetivo de las jornadas médicas que organiza el Ministerio de Salud (Minsal) en diferentes municipios del país. En lo que va de 2021 se han desarrollado en San Jacinto (en San Salvador) y en el puerto de La Libertad.
Ayer fue beneficiada la población de San Salvador mediante una jornada en el Parque Nacional de Pelota Saturnino Bengoa. En ese lugar, cerca de 32 doctores, enfermeros y promotores de salud participaron en la atención a los pacientes.
Algunas de las principales áreas que se apoyan con estas visitas son la inmunización con las vacunas del esquema nacional, la asesoría nutricional, la salud bucal, información sobre la COVID-19, toma de presión arterial y consultas de medicina interna, pediatría, nutrición y toma de citología.
Además de los servicios de salud, los pacientes también son beneficiados con los medicamentos recetados durante la consulta. Dichas jornadas forman parte de las estrategias que lleva a cabo el gobierno para prevenir los contagios de la COVID-19, pues los salvadoreños también pasan consultas por síntomas relacionados con dicha enfermedad. De igual forma, reciben información sobre la prevención de los contagios en sus actividades diarias.
LEA TAMBIÉN: Continúan jornadas de atención médica en diversos puntos de El Salvador
En la actividad desarrollada en el puerto de La Libertad el pasado 3 de enero, el ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que con las jornadas se busca integrar servicios de salud para apoyar las estrategias sanitarias actuales.
«Estas jornadas comprenden la mayor parte de los servicios de salud, que van desde la consulta hasta la promoción de la salud para conocer cuáles son las medidas correspondientes para evitar todo tipo de enfermedad», dijo Alabí en esa ocasión.
Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, el Gobierno ha incrementado las estrategias para proteger la salud de la población, especialmente de las personas que necesitan servicios médicos en comunidades en riesgo.