El 4 de febrero del próximo año los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al presidente de la república entre seis fórmulas, cuya inscripción fue ratificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Dichas fórmulas presidenciales son Nayib Bukele y Félix Ulloa (Nuevas Ideas), Joel Sánchez e Hilcia Bonilla (ARENA), Manuel Flores y Wérner Marroquín (FMLN), Luis Parada y Celia Medrano (Nuestro Tiempo), Javier Renderos y Rafael Montalvo (Fuerza Solidaria) y Marina Murillo y Fausto Carranza (Fraternidad Patriota Salvadoreña).
La fórmula del partido PAIS, conformada por José Cardoza e Irma Sosa, no fue inscrita por el TSE debido a problemas jurídicos del instituto, ya que no solventaron las prevenciones que el organismo colegiado le hizo a la solicitud de inscripción.
En el caso de Nayib Bukele, lideró la gestación del movimiento Nuevas Ideas y su posterior constitución como partido político ante el TSE. Con base en la resolución de la Sala de lo Constitucional, que habilitó la reelección presidencial inmediata, Bukele inscribió su candidatura con Nuevas Ideas el 26 de octubre pasado, la cual fue aceptada por el organismo electoral el 3 de noviembre.
Bukele competirá contra cinco candidatos, incluyendo a Joel Humberto Sánchez, de ARENA, quien inicialmente fue presentado como aspirante no partidario del movimiento Resistencia Ciudadana, pero después ARENA lo retomó como propio.
Sánchez, al igual que Manuel Flores, del FMLN, y Luis Parada, de Nuestro Tiempo, han rechazado la implementación del régimen de excepción para el combate de las pandillas y han planteado que de ganar las elecciones lo derogarán.
La fórmula de Fuerza Solidaria tiene su pasado en ARENA. Javier Renderos fue aspirante del tricolor por la silla edilicia de San Miguel en 2018 y Montalvo fue precandidato de ARENA por la presidencia de la república para las elecciones de 2019. Ninguno ganó.
Nuestro Tiempo y FMLN rechazan pacto de entendimiento entre partidos políticos