La población de San Lorenzo, en Ahuachapán, se prepara para recibir a más de 10,000 turistas en su décimo Festival del Loroco, que se desarrollará este domingo 27 de agosto. En este participarán más de 50 emprendedores locales con productos gastronómicos derivados del cultivo.
Los organizadores previos al festival, planificaron una degustación culinaria con los emprendedores, donde mostraron sus productos a ofrecer, entre esos destacan platos fuertes como camarones y pechugas rellenas con loroco. Lomo de cerdo y carne con aderezo a base de loroco.
Además, curtidos, salsas, pizza, pupusas, quesadillas, panes con gallina, sopa de gallina, mermeladas y diversos postres.
También algunos productos innovadores como minutas, limonada y horchata, que llevan inmerso el loroco. Además, habrá otros aperitivos que se derivan del jocote barón rojo, fruto que también se cultiva en el municipio y es preservado por mucho tiempo.
La alcaldía tiene planificado, desde las 8:00 de la mañana, una serie de actividades, entre ellas la coronación de la reina del loroco, show de payasos y, por la noche, cerrarán con música en vivo, en un ambiente seguro, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Este pueblo está ubicado a 7 kilómetros del casco urbano de Atiquizaya y, quienes decidan visitarlo, también pueden optar por realizar un tour en las plantaciones del loroco, para apreciar el proceso de su producción y realizar sus compras
Según organizadores del festival, esta es una actividad que se ha convertido en tradición, y que además promueve la identidad del municipio, ya que, por más de tres décadas, este cultivo también ha generado un impulso a la economía del municipio y ha generado varios empleos y exportación de productos a otros países.