¡No hay nada igual que San Miguel en carnaval! dice el xuc, compuesto por Paquito Palaviccini en 1962, y a más seis décadas la fiesta migueleña se ha perfeccionado y atraído a miles de personas a nivel nacional e internacional, además de convertirse en una potente plataforma para la economía migueleña.
Linda Rodríguez, residente en Los Ángeles, California, quiso ser parte de este carnaval, «he venido en años anteriores, pero esta vez se me hace espectacular, es algo muy diferente las carrozas está tranquilo, muy alegre muy seguro esta bonito, y más gente» dijo.
La edición 64 del Carnaval de San Miguel, contó con 10 artistas y agrupaciones de talla internacional para todos los gustos, desde merengue, cumbia, música regional mexicana, baladas y género urbano, sin faltar las grandes agrupaciones nacionales que le dieron el toque especial a la noche con esos grandes éxitos que ya son de todos conocidos.
Los asistentes al estadio Charlaix, la Plaza de Toros y el estadio Juan Francisco Barraza, llevaron al máximo su capacidad. Anna Rivas viajó desde Mejicanos, San Salvador atraída por la agrupación colombiana Niche, «me encantan, solo por ellos he venido, los amo, amo todas sus canciones». Rivas dijo estar impresionada con el desarrollo de toda la festividad, «el carnaval ha estado excelente, guau, cuánta gente, impresionante las carrozas, no eran carros, sino que furgones» señaló.
Al otro extremo de la avenida Roosevelt en la Plaza de Toros, el panorama no era diferente, cautivados por la música regional mexicana, los presentes no dudaron en corear «las monitas», «entre perico y perico» y otros grandes éxitos del Grupo Exterminador.
El cantante mexicano, Luis Ángel «El Flaco» no dudo en compartir la experiencia con sus fans en sus redes sociales, «desde el carnaval más importante de Centroamérica, que impresionante este carnaval, un mes de fiestas, y 88 artistas hoy en toda la ciudad, más de 1 millón de personas vienen a San Miguel a disfrutar de estas fiestas imagínese es una cosa increíble» dijo.
Más de un millón de visitantes, hoteles, hostales y airbnb fueron reservados desde mediados de año debido a la gran afluencia de compatriotas y turistas al carnaval.
La fiesta fue marcada por una logística impresionante en organización y seguridad desde el Comité de Festejos municipales con el apoyo de todas las instituciones de gobierno que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil del gobierno del Presidente Nayib Bukele.
San Miguel vive sus fiestas patronales durante todo el mes de noviembre y cierran el último sábado del mes con el gran carnaval.
Cerca de tres carnavalitos diarios, festivales, elección de reinas del carnaval, infantil y adulto mayor, concursos, y otras actividades, han sido el preámbulo que marcó el gran cierre de las fiestas.
San Miguel celebró el carnaval a lo grande