Las 18 representantes de los cantones, barrios y colonias que compiten por la corona de la sexagésima quinta edición del Carnaval de San Miguel fueron presentadas ayer en el Estadio Miguel Félix Charlaix en la ciudad migueleña, donde a pesar de la lluvia, decenas de personas llegaron a la actividad.
El evento inició con un «opening» en el que participaron las candidatas y también modeló la reina saliente Mercedes Córdova. Las jóvenes mostraron su destreza en el baile y posteriormente cada una se autopresentó. Es la primera vez que en la presentación de las aspirantes a la corona hay un desfile en traje de fantasía, donde el jurado calificador evaluó el desempeño de las señoritas.
Vestidas con flores, perlas, pinturas, penachos, texturas y diversos adornos, las candidatas desfilaron con sus trajes de fantasía y explicaron el significado. La alcaldía migueleña detalló que las tres concursantes con los mejores trajes serán premiadas con $1,000, $500 y $250. Las ganadoras se darán a conocer en el evento de elección y coronación.
La última pasarela de la noche fue con el vestido de noche y para finalizar el evento bailaron al ritmo del tradicional Xuc, el «Carnaval en San Miguel», de Paquito Palaviccinni. Las 18 aspirantes, la representante de la alcaldía municipal y la reina saliente, se despidieron del público.
Las barras de las candidatas mantuvieron la energía durante toda la noche y llevaron bocinas, silbatos, pancartas, entre otros objetos. «Ya iniciaron las fiestas en San Miguel. A todos los salvadoreños y a los hermanos lejanos, los invito a que vengan, pues esta fiesta también es para ustedes. El 30 de noviembre vamos a tener a Víctor Manuel y a Tito El Bambino como artistas internacionales, en el Estadio Miguel Félix Charlaix», expresó el alcalde de San Miguel Centro, Álex Torres.
Carnavalitos en cantones, barrios y colonias
Anoche iniciaron los carnavalitos, por lo que los habitantes del caserío Las Casitas y del cantón Cerro Bonito disfrutaron de una discomóvil y orquestas. Mañana se llevarán a cabo en la colonia El Molino, la residencial La Pradera y en el cantón El Amate. El miércoles serán en los cantones Miraflores y San Antonio Silvia, también en el barrio San Nicolás y en la colonia Carrillo.
Mientras que el jueves, los habitantes de la colonia Satélite de Oriente, barrio La Merced y colonia San Carlos disfrutarán de música, comida y apoyarán a sus representantes. El viernes, los carnavalitos serán en el barrio San Francisco, la urbanización Ciudad Toledo y la colonia La Carmenza.
El sábado a partir de las 7 de la noche van a poder disfrutar de las fiestas los pobladores de la urbanización Ciudad Pacífica y barrio El Calvario y el domingo los que viven en los cantones El Jalacatal y El Volcán. El lunes no habrá, pero el martes 12 de noviembre serán en las urbanizaciones Ciudad Real y España, y en los cantones El Niño y El Brazo.
La elección y coronación de la reina se hará el domingo 17 de noviembre en el estadio Barraza, donde las señoritas mostrarán su dominio en el escenario y sus dotes de oratoria. Además, desfilarán en trajes de baño y noche. El jurado calificador elegirá a las cinco finalistas que pasarán a la fase de preguntas y, dependiendo de sus respuestas, saldrán la primera finalista y la reina de las fiestas patronales.
Estas celebraciones se desarrollan en honor a la Reina de La Paz, patrona de El Salvador. Las festividades terminarán el 30 de noviembre con el Gran Carnaval, en el que habrá un desfile de carrozas y música en vivo en las calles de la ciudad.