Medardo Hernández Lara lleva cuatro períodos como alcalde de San Vicente con la bandera de ARENA, y en las próximas elecciones buscará nuevamente la silla municipal. Reconoce que ha tenido aciertos, pero también que hay temas pendientes de solventar y que fueron promesas, como el rescate del ex palacio municipal.
Doce años como alcalde. ¿Cómo califica a San Vicente después de estos cuatro períodos administrando la municipalidad?
San Vicente ha crecido en todos los aspectos: en infraestructura, en proyectos sociales. Podemos nombrar, por ejemplo, calles, puentes, canchas de fútbol, casas comunales. Hemos trabajado mucho en la prevención de la violencia con arte, cultura, deporte, turismo, medioambiente, gestión de riesgo y mitigación. Hemos hecho mucho, pero lo que más exige la gente son calles, mejoras y construcción. Hace falta.
¿En qué sentido ha crecido la economía?
Ha llegado una gama de negocios [servicios y comercios de mediana y gran empresa] que antes no existían en la ciudad, atracción de la inversión, y eso genera empleo, adquisición de mercaderías que solo podían encontrarlas en San Salvador. Ayuda en agricultura, con entrega de abono, principalmente en este último año con el apoyo del gobierno con los fondos de emergencia por la COVID-19 y las tormentas tropicales. Estamos dinamizando la economía. La apertura de mi persona siempre ha sido gobernar en buena relación con el Gobierno Central en turno, por el bien del municipio.
¿Cuáles son sus nuevas propuestas para los vicentinos?
Vamos a modernizar el Registro del Estado Familiar, que las personas puedan pagar los servicios desde su casa, mejorar el sistema de videovigilancia, colocar lámparas led al alumbrado público, continuar con las mejoras en las calles. Ampliar la oferta turística con proyectos novedosos, comprar maquinaria de terracería, más camiones del tren de aseo, dar cumplimiento a la ley de protección animal, continuidad y mejora de los proyectos sociales, mejorar los espacios públicos.
Las recientes encuestas de opinión electoral dejan en desventaja política al partido ARENA. ¿Considera que esto puede afectar su candidatura?
La que decide es la gente. Yo hago y haré mi trabajo como corresponde, con rectitud, comprometido, trabajo 24/7, y al final, en primer lugar, quien define es Dios, y luego es la gente. Que el partido ha tenido altibajos, claro, estoy de acuerdo. Yo no puedo dar opiniones en cuanto a lo partidario, porque esa parte la manejan personas de arriba [dirigencia de ARENA].