El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inspeccionó el manejo de aguas residuales en una empresa que se dedica a la recolección, el transporte y tratamiento de estas en diferentes negocios de Tamanique, La Libertad, sin contar con los permisos correspondientes.
Según explicaron las autoridades, este lugar no cumplía con las condiciones técnicas para su uso.
Además, durante la inspección encontraron un camión que contenía bidones plásticos (recipientes herméticos), con los que se presume se transportaban las aguas residuales de tipo ordinario.
«Hemos dado seguimiento técnico al caso, imponiendo medidas preventivas como el cese de la actividad y el cierre inmediato de la fosa séptica», dijo la institución.
El MARN hizo un llamado a los negocios de la zona a solicitar los permisos correspondientes a las empresas que les prestan los servicios de recolección de aguas residuales para evitar sanciones.
Estas inspecciones se llevan a cabo para evitar contaminaciones y daños a los ecosistemas costero-marinos del país. «No vamos a permitir que estas actividades continúen», reiteró el MARN.
Por otra parte, las verificaciones continuaron en el lago de Coatepeque, en Santa Ana, donde un equipo técnico de Medio Ambiente hizo inspecciones subacuáticas en diferentes puntos del lago donde hay negocios.
«Priorizamos los esfuerzos por la preservación y conservación del lago de Coatepeque, estamos desarrollando verificaciones subacuáticas», detalló la institución.
Los especialistas buscan identificar y documentar, con una cámara subacuática, tuberías y residuos sólidos, como parte de las inspecciones en este cuerpo de agua.
Al mismo tiempo, el personal lleva a cabo inspecciones en cada uno de los negocios para garantizar que cuenten con los permisos requeridos.
Estas acciones se ejecutan en seguimiento al censo ambiental y al constante monitoreo que realiza la institución en esta zona.
Además, verifican el manejo adecuado de los residuos, el tratamiento de las aguas residuales y la eliminación de plásticos de un solo uso.
El Gobierno del presidente Bukele, a través de Medio Ambiente, busca prevenir el desarrollo de actividades y acciones que perturben el equilibrio ecológico en el ecosistema.
«De no acatar las disposiciones establecidas en la ley, los infractores deberán atenerse a las consecuencias legales que derivan de dichas irresponsabilidades», señaló la institución.