El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, aseguro en una videoconferencia que Estados Unidos está contribuyendo financieramente con los grupos sociales que están organizando marchas en contra del actual Gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele.
En la videoconferencia, Handal asegura que la movilización de personas desde el interior del país está siendo financiada por Estados Unidos. Además, enfatizó en que en reuniones con grupos civiles, como los veteranos de guerra, se ha hablado al respecto, explicando que las convocatorias encuentran un soporte económico en EE. UU.
«En reuniones lo han dicho en los veteranos. Sí, hay evidencia de que Estados Unidos, a través de la embajada, está metiendo mano. En estas marchas que se han venido dando hay de todos los sectores, desde la derecha hasta la izquierda. Ahí van todos. Y, de repente, aparecen estas convocatorias y con buses», dijo.
«De dónde se sacan el pisto?, ¿saben lo que cuesta movilizar gente desde Morazán? Un busito desde Morazán, ¿cuánto cuesta? Cuesta entre $500 y $600. ¿Cuánto cuesta esa movilización? Es pisto y, ¿de dónde sale ese pisto? El FMLN no lo tiene. Estamos en una crisis económica. ¿Quién lo tiene? ¿Quién lo da? Entonces, sí hay mano metida», continuó.
Handal hace referencia con estas palabras a las marchas que se han organizado en contra del gobierno y que han sido convocadas por grupos civiles afines al FMLN y ARENA, partidos que conforman el bloque de oposición actual en El Salvador.
De igual forma, el pasado 30 de octubre, el partido Nuevas Ideas denunció un posible intento de compra de voluntades y pago de prebendas a cambio de lograr una ruptura interna dentro de la bancada cian.
El partido publicó en sus redes sociales un audio en el que se escucha a Roy García, secretario general del movimiento Información del Partido Independiente Salvadoreño (País), ofrecer prebendas a dos diputados cian a cambio de lograr una separación dentro del grupo parlamentario.
«Recibimos un audio donde presuntamente se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas, conspirando con Roy García, quien se presenta como enlace de la @USEmbassySV, buscando partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas», publicó en Twitter la cuenta oficial de Nuevas Ideas en ese momento.