El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Jerson Posada informó que las anteriores legislaturas favorecieron con $273 millones del presupuesto general de la nación a 360 organizaciones no gubernamentales en los últimos 11 años.
Según el viceministro, la revisión y análisis de esta información servirá a la comisión especial de la nueva Asamblea Legislativa para investigar si los fondos públicos asignados a las organizaciones fueron utilizados en favor de la población.
«Tenemos la certeza de que esta información servirá para investigar si se utilizó para beneficio de la población o no el dinero. Estamos en la disposición de apoyar a la Comisión Especial en las diligencias que estime convenientes», anunció el viceministro en conferencia de prensa.
El viceministro no reveló los nombres de las organizaciones no gubernamentales que han sido favorecidas con los recursos público, pero explicó que esta información será proporcionada, en su momento, por la comisión especial, la cual ya cuenta con un equipo de auditores proporcionados por el Ministerio de Hacienda para contribuir con la investigación.
«La información es confidencial, serán los diputados de la comisión, con el apoyo de los auditores del Ministerio de Hacienda nombrados por ellos, los que brinden detalles a la población sobre todas las transferencias y a cuáles ONG se hicieron», declaró el viceministro de Hacienda.
Una copia de esta información fue entregada ayer por la tarde por el viceministro de Ingresos de Hacienda a la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, quien preside la comisión especial de la nueva Asamblea Legislativa que investiga el destino final de los fondos entregados a las organizaciones.
La comisión fue creada el 18 de mayo pasado y manejaba que solo eran $159 millones los erogados a las organizaciones no gubernamentales, sin embargo, la presidenta de la comisión especial se mostró sorprendida al saber que el monto es mayor.
«Al escuchar los datos de este hallazgo, me da vergüenza saber que no se trata de $159 millones sino de $273 millones. Es dinero que pudo usarse para construir hospitales de niños, hospitales especializados, ¿qué no hubiéramos hecho con ese dinero?», criticó la presidenta de la comisión al recibir el informe.
La comisión especial solicitó el jueves de la semana pasada que la Unidad de seguimiento del presupuesto de la Asamblea Legislativa entregara ayer el registro histórico de las asignaciones de fondos a las organizaciones no gubernamentales, sin embargo, hasta la tarde no habían sido proporcionadas, contó la presidenta de la comisión especial.
«Hasta el momento, no se me ha notificado que la unidad de seguimiento al presupuesto haya entregado la información solicitada (…) Vamos a analizar todos los datos y los vamos a cruzar (los datos entregados ayer por Hacienda con los solicitados a la Unidad de seguimiento del presupuesto de la Asamblea) para que después no digan que estamos falseando algún tipo de documento», anunció la presidenta de la comisión especial.
La diputada, quien el lunes señaló públicamente que hubo «triangulación» de fondos públicos para favorecer a las organizaciones no gubernamentales, insistió ayer que llegarán hasta las «últimas consecuencias» para investigar el destino del dinero. Recientemente, el presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro reveló que parte de los fondos que recibieron las organizaciones de «fachada» fueron a parar a los partidos políticos.
«Hemos sido claros en decir que nosotros vamos a investigar a todas las ONG y los resultados se darán a conocer a todos los salvadoreños. No importa que diputado o que funcionario haya estado involucrado, todos van a tener que rendir cuentas», advirtió la legisladora y recordó que la sesión de trabajo de la comisión especial está abierta y que los legisladores que la integran pueden ser convocados en cualquier momento.