Representantes de las organizaciones que trabajan en la protección de los derechos de los migrantes en Estados Unidos afirmaron este martes que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños se extenderá automáticamente por 15 meses, a partir del 4 de octubre próximo.
El Salvador logró una ampliación del programa por 12 meses más en octubre de 2019, que se sumó a la extensión de una resolución judicial que alargó 365 días más el proceso, y finalizaría en octubre de 2021.
La nueva extensión del beneficio durará hasta diciembre de 2022. Se trata de una extensión automática de permisos de trabajo del TPS, a raíz de que la demanda Ramos vs. Mayorkas continúa sigue abierta.
«Se ha decidido otorgar una extensión automática de 15 meses que culminarían hasta diciembre del 2022. Es un prórroga en la autorización migratoria automática, quiere decir que los solicitantes no necesitan hacer nada, sino que sus permisos actuales queda prorrogados automáticamente», explicó Óscar Chacón, de la oenegé Alianza Américas.
Añadió que se trata de un acuerdo preliminar, y que en los próximos meses podrían haber un acuerdo definitivo que le ponga fin a la demanda.
El programa humanitario fue concedido a ciudadanos de ciertos países devastados por conflictos armados o desastres naturales y permite a los beneficiarios vivir y trabajar en Estados Unidos por un período de tiempo limitado.
La administración del presidente Joe Biden ha utilizado con anterioridad su autoridad ejecutiva para extender el TPS y eliminar la amenaza de las deportaciones.
La decisión también es para los países de Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán.