La dirección de Protección Civil emitió una alerta verde a escala nacional debido a las tormentas que se registran en El Salvador. Dicha alerta fue emitida el 27 de julio en horas de la tarde con base en el Informe Especial Meteorológico No. 3, el informe Hidrológico Especial 1, y el informe Especial Geológico No. 24, de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (MARN).
Con la alerta, se activó todo el sistema nacional de Protección Civil, por lo que iniciaron las labores preventivas, de mitigación y de supervisión en las principales zonas de riesgo del país.
Miembros de la comisión municipal de San Salvador han supervisado el puente de la Málaga, ya que es una zona susceptible a inundaciones. De igual forma, en Usulután desalojaron un árbol caído sobre la carretera a Estanzuelas, y en el kilómetro 34 de la carretera Panamericana, hacia Santa Ana, apoyaron en la remoción de otro árbol caído. En esa misma zona, retiraron basura y escombros acumulados en la carretera.
Otras de las zonas donde se registraron árboles caídos también fue en el caserío Guancora, del municipio de Las Flores en Chalatenango; urbanización Jardines del Tecana, en Santa Ana.
Las acciones de supervisión continúan ya que el MARN anunció ayer el paso de una nueva onda tropical, la cual generará más lluvias en el territorio. También se registra nubosidad debido a la humedad acumulada de las lluvias de los días recientes.
Para fortalecer el conocimiento y las capacidades instaladas, la Dirección de Protección Civil capacitó a las unidades de Gestión de Riesgo de las municipalidades en el tema de respuesta a las situaciones de riesgo. De igual forma, los delegados municipales participaron en un taller sobre la eficiente administración y organización de albergues.
«Esta formación permitirá a nuestros enlaces municipales garantizar una respuesta y atención integrales, para las personas que debido a las emergencias deban ser movilizadas hacia albergues temporales», publicó Protección Civil en su Twitter.