El trabajo articulado de las diferentes instituciones del Gobierno ha permitido una reducción de la siniestralidad vial en el país. Durante los primeros 10 días de enero han disminuido los accidentes de tránsito, los lesionados y fallecidos en carretera.
Según datos Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) 375 accidentes de tránsito, mientras que en 2022 fueron 384, es decir nueve percances menos, lo que representa una reducción del 2.3 %; con relación al número de lesionados se contabilizan 220, frente a 246 del año pasado, o sea 26 menos que equivale a una baja del 10.6 %.
Lo anterior se atribuye a que, en un trabajado articulado entre los gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan a diario 100 puntos de control para verificar el cumplimiento a la normativa de tránsito, los cuales están dirigidos al transporte privado y transporte de carga.
«Nos desplegamos desde muy temprano en diferentes puntos del país para verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito a través de dispositivos de control vehicular y pruebas antidoping», informó vía Twitter el VMT.
Cabe destacar que esta disminución en las cifras, se debe a la educación vial que se ha impartido a la población salvadoreña, ya que en el 2022 cerca de 30,000 usuarios de la vía recibieron una capacitación sobre señalización vial y el contenido de las leyes de tránsito. Hay que resaltar que entre los más beneficiados son alumnos de centros educativos ubicados en puntos críticos, quienes fueron intervenidos por elementos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), el Fondo de Conservación Vial (Fovial), la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras instancias.