Originaria de Tailandia, Anne Jakkaphong Jakrajutatip, una mujer trans, es ejecutiva y empresaria. A finales del año pasado decidió comprar el concurso de belleza más importante a nivel mundial, Miss Universo. Además, es dueña de Miss USA y Miss Teen USA.
Desde el 2022 su nombre resuena por todos lados, no es para menos, luego de adquirir el certamen hizo cambios que permitió a muchas mujeres volver a creer en sus sueños y participar en Miss Universo, aunque estén casadas, sean madres, tengan más de 30 años, su talla sea «plus» o hayan pasado por una reasignación de sexo.
Anne también es directora ejecutiva de JKN Global Group Public Company Limited y es creadora de la Fundación Life Inspired For Transexual (LIFT), una organización que trabaja para garantizar igualdad de oportunidades a las personas trans.
Desde la 71.a edición del Miss Universo su papel ha sido fundamental dentro del certamen de belleza, y en los medios de comunicación se ha convertido en una voz de motivación para todas las mujeres, con la finalidad de empoderarlas y decirles que «no importa cómo sean o cómo hayan nacido».
Conoce más sobre esta destacada empresaria con la entrevista que «Diario El Salvador» le realizó en exclusiva.
¿Qué ha significado haber adquirido Miss Universo desde octubre de 2022? ¿Lo tenía preparado?
Bueno, yo siempre me preparo si encuentro una vocación en mi vida pero, al contrario, creo que la organización Miss Universo vino a mí. Es la principal plataforma de empoderamiento femenino y puede ser la organización en donde se le va a entregar el poder a la mujer, y esa es mi verdadera vocación.
Por eso adquirí la organización, porque yo quisiera que este medio, Miss Universo, sea la plataforma para que las mujeres se sientan empoderadas, para mostrarse orgullosas de sí mismas y poder representar a las naciones de todo el mundo.
¿Qué significado tiene haber coronado a R´Bonney Gabriel como la primera reina en su gestión?
Estoy tan orgullosa de ella. Miss Universe R´Bonney es tan talentosa, se expresa tan bien, sabe cómo poder representar a todas las mujeres siendo Miss Universo.
Es una embajadora para todo. Ella tiene su compañía de moda, pero de moda sustentable orgánicamente. Es una inspiradora pública, un ídolo de mujer donde te puedes ver a ti misma. Es tan detallada y muy deseosa por el éxito.
Desde que adquirió el certamen de Miss Universo ha sido más inclusivo.
Ese es mi objetivo, que todas las mujeres estén orgullosas de ser parte de la organización, de empoderarte, no importa quien seas. La mujer siempre tiene el poder, así que dejamos que toda clase de mujer participe, no importa tu edad o el color de tu piel. Podemos ver ahora a mujeres casadas, madres, mujeres trans, toda clase de mujer. Eso es ser inclusiva.
Las mujeres que participan pueden representar orgullosamente a cada tipo de mujer, una mujer confidente, bella por dentro y por fuera.
¿Las razones por las cuál se hizo más inclusivo?
Esta es la plataforma para todas las mujeres. Nací como un varón, nací en el cuerpo equivocado y me sentía tan diferente. Nadie me aceptaba cómo era y me decían que estaba equivocada porque me comportaba diferente, por eso tuve que convencer a todos los demás que ellos estaban equivocados. No puedes escoger el cuerpo en el cual naces, pero podemos escoger ser quienes verdaderamente somos, creer en nosotras mismas. No importa quiénes seamos y no importa cómo hayamos nacido.
Por eso quise hacer Miss Universo inclusivo, porque hemos abierto las puertas para todas las personas que nunca se han sentido buenas, que no tienen las calificaciones correctas y ahora que tenemos la plataforma lo podemos hacer.
Después de los primeros certámenes de bellezas, ¿hay lecciones aprendidas o algo que mejorar?
¡Oh, muchas! ¡Muchas lecciones que hemos aprendido de nuestros errores! (ríe). Y me gusta mucho enfrentarme cuando me he equivocado y arreglar el error. No deberíamos de tener pena porque es normal, lo que no es normal es no aprender de nuestros errores. Así que siempre digo que toda queja que uno tiene hay que cambiarla hacia empoderamiento, hacia conocimiento, y todas las lecciones de la vida son para aprender algo.
La organización es nueva para mí, solo la he tenido un año. Habrá muchos más años para aprender, para corregir y muchos más años exitosos por venir, porque siempre seguimos aprendiendo, y hay que apegarnos a lo que aprendemos.
¿Qué le aconsejaría a Miss Universo 2023?
Sé tú misma, siéntete maravillosamente segura. Trae tu conocimiento y sabiduría al escenario. Yo quisiera ver mujeres líderes transformacionales, y podremos decir que finalmente lo hemos hecho.
Tenemos que ser una carta transformadora para poder representar a nuestros países, así que buena suerte a todas.
¿Cuál es su opinión sobre realizar este certamen en El Salvador?
Es una gran visión. El presidente Nayib Bukele es muy visionario y hemos tenido la oportunidad de conocer el país, de disfrutar la belleza de esta nación, la gente es tan bella. Hay muchos lugares naturales y tantas cosas para visitar. Venir a El Salvador es una buena oportunidad, aunque sea una vez en la vida, y es muy bueno para el país para impulsar el turismo.
La organización Miss Universo está orgullosa por ser parte del crecimiento de El Salvador.
El encuentro con el presidente Bukele, ¿cómo lo cataloga?
Es un gran honor poder conocer a un gran hombre visionario. El país tiene mucha suerte de tener a un gran presidente que entiende a la gente, que ama tanto a su país y que se dedica al trabajo de crecimiento nacional. Lo admiro mucho.
La organización Miss Universo se siente tan halagada y respeta la oportunidad, por eso prometemos que los eventos de jueves (hoy) y sábado serán de los mejores shows que se han visto.
Venimos aquí hace 48 años. ¡Que increíble que ahora tengamos un presidente que nos hizo acercarnos, juntarnos y gozar del momento juntos y traer a Miss Universo de regreso al país!
¿La estadía en El Salvador que le ha parecido?, ¿Ha visitado otros lugares?
Me dieron permiso de salir (el martes) solo por medio día (ríe) y me encontré, obviamente, con muchos fans. Así que escucho a mi equipo cuando debo salir, qué debo hacer y le agradezco al país, al gobierno que he tenido mucha policía, guardaespaldas, me cuidan, son muy profesionales. A solo dos lugares he ido (ríe), al volcán y a un restaurante con hacienda de café, muy delicioso. Por eso mucha gente dice que cuando vienes a El Salvador experimentaras el mejor café del mundo.