Con la presencia de pilotos de Guatemala, Honduras y El Salvador, Rallye Man Motor Sports, está organizando el «Rally Trifinio» para el próximo 23 de marzo, motivados por el buen clima de seguridad que hoy vive el país a nivel nacional, confirmó Mauricio Olivares.
Olivares, quien preside el club organizador, dijo emocionado, que con esta competencia internacional, estarán volviendo de forma oficial a activar los rallyes en el país, que años atrás (décadas 80 y 90) cobraron gran auge con el espíritu incansable del recordado Morgan Bojórquez.
La ruta a seguir es Centro Comercial Las Cascadas (salida), se dirigirán a Nueva Concepción, Chalatenango, sobre la Longitudinal del Norte llegando a Metapán, cruzarán la frontera Anguiatú, llegarán a Esquipulas, Guatemala, para luego tomar la frontera Agua Caliente, pasarán a Nueva Ocotepeque, Honduras y posteriormente bajarán hacia la frontera El Poy para retornar al punto de salida en San Salvador.
«Por esta vez como estamos reiniciando lo haremos solo de un día, será bien jalado con algo más de 400 Kms de recorrido, pues esto trae consigo costos en organización y logística, además de los gastos en que incurre cada corredor y como repito, esto será para nosotros un termómetro de como responden los pilotos nacionales y de la región», advirtió Olivares.
Parte de la historia
«La última competencia de rally la hicimos en 2010 porque el tema de la seguridad comenzó a complicarse, de hecho en 2009, los pandilleros nos mataron un piloto (Simón Rosales) quien andaba entrenando por Panchimalco cuanto fue asesinado, a raíz de eso tomamos la decisión de parar», recordó Olivares.
Trajo a cuenta que tras varios años de no realizarse una competencia de rally en el país, el club que preside Rallye Man Motor Sport pondrá en marcha este rally y que lo harán de carácter internacional, para palpar que tan interesados están los corredores de la región y ser parte de esta competición.
«Desde 2010 no se hace un Rally en El Salvador porque la delincuencia aumentó y se tornó más complicada, pero las condiciones han cambiado y estamos volviendo con un mayor entusiasmo y esperamos una buena respuesta de los pilotos locales y de la región», dijo Olivares.
A manera de ensayo, en septiembre del año pasado realizaron la competencia Vuelta a El Salvador, recorrieron Oriente y Occidente en dos días y tomaron parte en el evento 57 pilotos, la respuesta fue muy motivante y por ello hoy han decidido hacer uno que toque además suelo hondureño y guatemalteco.
«El último rally internacional que se hizo en El Salvador y la región fue hace 25 años, en ese entonces había dos organizadores, Pro Prix que lideraba Morgan Bojórquez y Rally Club El Salvador (Races) que presidía Carlos Bukele, ambas ya desaparecidas, tiempo después surgió la Asociación Automovilística Santaneca, que ha organizado algunos rallyes de forma aislada, pero que de alguna manera han mantenido vivo el interés en estas competencias», reconoció Olivares.
En el presente se han unido en Rallye Man Motor Sports, Alejandro Bonilla, Ricardo Rodríguez y Mauricio Olivares, con el objetivo de volver a organizar estos rallys de carácter oficial, con total seriedad y una mayor frecuencia.
El 13 de marzo es la fecha límite de inscripción y su costo es de $65, que incluye un kit de artículos alusivos al evento.