«Los dados están cargados» para el desafuero del viceministro de Seguridad y Justicia Adhonorem, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró 3l Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, al conocer que los diputados Rodolfo Parker y Yanci Urbina no fueron recusados de la Comisión Especial de Antejuicio.
Los defensores del comisionado Arriaza Chicas solicitaron que ambos diputados, que fungen como relator y secretaria en la comisión, se recusaran de participar en el proceso porque habían adelantado criterio.
También: Incorporan a diputado Almendáriz a comisión de antejuicio contra Mauricio Arriaza Chicas
Ambos dejaron entrever que existen elementos para el desafuero del viceministro de Seguridad y Justicia Adhonorem.
Castro aseguró que de materializarse el desafuero acudirían a la Corte Suprema de Justicia con un recurso de inconstitucionalidad.
Durante la sesión plenaria de este jueves el diputado René Portillo Cuadra del partido ARENA, dijo que la solicitud de recusación «es una táctica dilatoria de la defensa» de Arriaza Chicas porque los legisladores no tienen competencias judiciales.
La Fiscalía General de la República solicitó el desafuero del comisionado Arriaza Chicas por incumplir las órdenes de la Asamblea para que llevará por prevención de apremio a los ministros de Hacienda y Salud para que explicarán gastos durante la pandemia por el COVID-19.