La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, reconoció en una entrevista que estaba «equivocada» sobre «el camino que tomaría la inflación», ya que la pandemia de COVID-19 y la operación rusa en Ucrania han mantenido los precios persistentemente altos en el país norteamericano, según una publicación del periódico The Hill.
Durante una entrevista televisiva, se reprodujeron algunos comentarios que la funcionaria realizó en 2021, en los que dijo que la inflación sería un «pequeño riesgo» y agregó que no «anticipó que la inflación sería un problema».
«Pues mire, creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación», dijo la secretaria del Tesoro al ser consultada sobre sus comentarios anteriores. «Como mencioné, ha habido grandes impactos imprevistos en la economía que han aumentado los precios de la energía y los alimentos y cuellos de botella en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía que yo no entendía completamente en ese momento. Pero lo reconocemos ahora».
La entrevista se produce tras el encuentro de Yellen el martes con el presidente Biden; el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell; y el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, mientras la administración Biden naufraga en una inflación persistente.
Powell y Yellen reconocieron en diciembre que habían subestimado cuánto duraría la inflación o cuánto aumentaría a medida que la pandemia de COVID-19 interrumpió las cadenas de suministros, situación agravada aún más por el conflicto en Ucrania.
En una entrevista con CNBC en marzo, Yellen predijo que «es probable que veamos otro año en el que las cifras de inflación de 12 meses sigan siendo incómodamente altas».