La maniobra del secretario interino de la Fedaes, Oscar Canjura de sustraer el listado de aspirantes al CNJ y entregarlo a la Asamblea Legislativa sin autorización de esa gremial de abogados solo busca acelerar la elección de los consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por los diputados salientes cuando quienes deben realizar ese proceso es la legislatura que tomará posesión el 1°de mayo.
Eso según las valoraciones del diputado electo Ernesto Castro, quien también califica de arbitraria la acción realizada por Canjura, afin a la dirigencia del FMLN.
El pleno en funciones del CNJ fue electo el 22 de septiembre de 2016 y finaliza su periodo el 21 de septiembre de 2021. De acuerdo con el artículo 14 de la Ley del Concejo Nacional de la Judicatura el listado debe completarse con los candidatos elegidos por le CNJ y Fedaes a más tardar 30 días antes que los concejales cesen sus funciones.
«Las nóminas de los postulados a miembros del Pleno del Consejo, deberán comunicarse a la Asamblea Legislativa por lo menos treinta días antes de la toma de posesión de los Consejales de que se trate…», reza el artículo.
«Me parece una acción arbitraria de parte del señor Canjura a quien se le identifica por su pasado cercano al FMLN. Lo que están buscando es acelerar un proceso para que la Asamblea saliente nombre al CNJ. Debe ser la próxima Asamblea la que elija», manifestó el diputado electo.
El diputado electo de San Miguel, Caleb Navarro expresó, «no podemos permitir que la corrupción se siga incrustando en todas las esferas, buscando hacer legal lo ilegal, haciendo parecer bueno lo malo, debemos acabar con este tipo de prácticas que lo único que hace es hacer ineficiente las instituciones que deben ser apolíticas por un apadrinamiento rancio que lo único que busca es el servilismo de las personas electas».
El secretario de comunicaciones del partido Cambio Democrático (CD), Aldo Álvarez cree que la urgencia se debe a que esta legislatura pretende elegir a los consejeros, aun sabiendo que los actuales funcionarios del CNJ terminan su periodo en septiembre.
«¿Cuál es la gran urgencia? es que esos consejeros van a determinar la lista de los 15 aspirantes que el CNJ manda a la Asamblea Legislativa para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) incluyendo al presidente de la CSJ que es el presidente de la Sala de lo Constitucional», opina Álvarez.
Tanto Castro cómo Álvarez concuerdan que esa urgencia se debe a que esos consejeros tienen facultades importantes como la de la selección de las personas que servirán en una magistratura o judicaturas en el Órgano Judicial. «Ese es el interés real que llevan estos personajes. Lo digo claramente: si no respetan el procedimiento correcto, revertiremos cualquier acción cuando esté instalada la próxima Asamblea», advirtió Castro.
Por su parte, el presidente de la Fedaes, Joaquín García expresa que la decisión de Canjura le genera muchas dudas y manifiesta que se atreve a pensar que la precisión del secretario interino se deba a un compromiso adquirido y eso lo ha llevado a tales actuaciones. Agrega que desconoce si sigue algún lineamiento político.
«Esa era mi pregunta me imagino que la precisión de él es un compromiso que él ha adquirido y de esa manera está actuando como tal. La misma Asamblea no tiene las facultades no sé cuál era la precisión de él, la interrogante que, ¿por qué y a quien le debe esa precisión?», asegura.
García explica que todavía no había acordado entregar los expedientes de los candidatos a consejeros y que Canjura lo hizo a título personal. Por tal razón decidieron que en la próxima convocatoria los separarán de la secretaria interina.
«Ha venido actuando de manera irregular (Canjura) y nos sentamos y acordamos que le teníamos que quitar la secretaria interina, pero con eso que se armó el descontento y ya no se pudo dialogar por las actitudes de ellos, la prepotencia y sobre eso no podíamos estar desgastándonos», menciona García.
CANJURA SE DEFIENDE
Ante los señalamientos, Canjura expone que la entrega de los expedientes ante la Asamblea Legislativa ya se había acordado y no había recursos pendientes, por tanto, el proceso debía continuar.
«No había tramite pendiente y lo correcto era remitir lo actuado a cada una de las instituciones, así como se hizo al CNJ se hizo a la Asamblea, no le veo ninguna contrariedad. Hay inconformidades sin asidero legal alguno, y ante eso será el órgano legislativo el encargado de resolver yo no le veo mayor complicación, los paquetes fueron entregados a ambas instituciones en apego a la ley», asegura Canjura.
Considera que el haber entregado los expedientes ante el órgano legislativo no hay ilegalidad porque como secretario la ley lo mandata que debe custodiar esos documentos. «Se habla de que yo sustraje y como voy a sustraer algo que la misma ley dice que yo debo custodiar».
¿Quién es Oscar Gilberto Canjura Zelaya?
Oscar Gilberto Canjura Zelaya, es abogado y nunca ha ocultado su afinidad con el partido FMLN y en julio de 2020 se postuló como aspirante a magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR) según publicaciones de la Asamblea Legislativa.
A Canjura Zelaya le ha gustado posar en fotografías que luego ha circulado en redes sociales con figuras emblemáticas del partido de izquierda, como el ex candidato presidencial Hugo Martínez (2018) y la actual diputada Yanci Urbina. Su preferencia política ha estado bien definida, incluso, al portar indumentaria relacionada con dicho partido o para promover el voto a favor de Karina Sosa, como ex candidata a la vice presidencia en 2019.
Canjura Zelaya también ha tenido acercamientos con diputados del partido ARENA, como cuando en octubre de 2017 recibió de manos de Rodrigo Ávila [en su calidad de vicepresidente de la Asamblea Legislativa] un reconocimiento como «Distinguido Deportista de El Salvador» por sus 18 años de trayectoria como atleta y representante del boxeo salvadoreño.
El reconocimiento mencionado fue a iniciativa del partido FMLN, sumado a las fotografías publicadas en redes sociales le generaron críticas de parte de algunos los ciudadanos que señalaron conflicto de intereses al saberse de las aspiraciones de Canjura Zelaya de buscar una magistratura en la CCR