La Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), señaló que el sector apuesta por avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA), que se alinean con las estrategias del Gobierno para lograr el desarrollo económico del país.
De acuerdo con la presidenta de la asociación, Carmen Estela Pérez, esa visión, plasmada en el informe sectorial de 2014 «Inteligencia artificial farmacéutica innovación y desarrollo de nuestra industria», coincide con la visión gubernamental de «llevar a El Salvador a un desarrollo tecnológico sin precedentes con la visión de construir un país de bienestar para todos los salvadoreños».
«Como industria farmacéutica nacional somos conscientes de esa visión y estamos listos para acompañar todos los esfuerzos necesarios para lograrlo. Sabedores de que el camino del progreso requiere sacrificios, pero también grandes logros al final del camino», añadió.
Asimismo, destacó que el sector se ha visto beneficiado por otras exitosas estrategias impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, como la de seguridad.
«En los últimos años hemos sido testigos de grandes cambios en el país; la política de seguridad, por ejemplo, ha llevado a mejorar el clima de inversión, pero sobre todo a salvaguardar la vida de los salvadoreños, y en especial de nuestro talento humano en las plantas farmacéuticas», señaló Pérez.
Además, afirmó que Inquifar se compromete a seguir acompañando el desarrollo de El Salvador. «Seguimos dando nuestro aporte garantizando estabilidad laboral a la familia salvadoreña», afirmó la titular.
Por su parte, el secretario de Comercio e Inversiones de la presidencia, Miguel Kattán, indicó que la resiliencia de empresarios, como los asociados en Inquifar, permitió que El Salvador se mantuviera a flote a pesar de crisis pasadas.
«Felicito a Inquifar y todos los industriales químico farmacéuticos porque han demostrado que en El Salvador, a pesar de todas las crisis, la inseguridad del pasado y todo lo que nos ha pasado, sí se ha podido hacer un cambio. Felicito también la visión que tienen hacia el futuro. Un país con buena salud y buenos empresarios es un país que va camino al desarrollo», indicó.
El funcionario agregó que, gracias a los cambios en seguridad física y jurídica, El Salvador se ha convertido en «la joya de la corona de la región» con una oferta distintiva en materia de atracción de inversiones.
«Hoy por hoy, El Salvador, gracias a las políticas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele, se ha convertido en la joya de la corona de la región para establecer sus inversiones acá. Estamos ofreciendo algo que no se ha ofrecido en Centroamérica en muchos años, y es que todos van a ser tratados por igual», sostuvo Kattán.