Cientos de vendedores del centro histórico de San Salvador se reunieron en los alrededores de la plaza Francisco Morazán para celebrar el Día Nacional de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.
Los dirigentes de las asociaciones de comerciantes de San Salvador aprovecharon la ocasión para solicitar a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley para el sector; además, pidieron al Ejecutivo la creación de una secretaría que atienda sus demandas.
«Hay un Ministerio de Trabajo pero no una secretaría de trabajadores por cuenta propia que atienda a más de 2 millones de salvadoreños que conforman el comercio informal que representa el 40 % del flujo económico del país», dijo Pedro Julio Hernández, dirigente de vendedores.
También: Vendedores de San Miguel preocupados por espacios reducidos otorgados por la alcaldía
Hernández afirmó que el comercio informal ha sido invisibilizado durante muchos años por los gobiernos centrales y municipales, marginado de las políticas públicas. En este sentido solicitó a la Asamblea Legislativa la creación de una ley que atienda al sector.
El dirigente destacó durante la celebración del Día Nacional de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que entre las necesidades de los comerciantes informales está la provisión de seguro social y una pensión para cuando ya no puedan trabajar.