Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el sector textil y de la confección fue el que mejores cifras reportó en octubre 2020 con $268.3 millones, de un total de $508.6 millones exportados a todos los destinos.
Los rubros que destacan son prendas de vestir con ventas por $117.8 millones, maquila con $104.1 millones y textiles con $46.4 millones, posicionándose en los tres principales rubros con mayores exportaciones durante el décimo mes del año.
Al respecto, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar consideró que hay varias industrias que presentaron números positivos, pero los textiles se impulsaron gracias a la reconversión que experimentaron frente a la pandemia.
«Aunque tuvo que cerrar operaciones, algunas empresas pudieron reconvertirse temporalmente y producir mascarillas, gabachas y otros, lo que les permitió continuar trabajando, aunque muy por debajo de lo normal. Una característica de este sector es que es una industria verticalmente integrada», asegura Cuéllar.
Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), considera que el crecimiento del sector
se debe también al compromiso de los empresarios en implementar los más estrictos protocolos de bioseguridad en sus plantas para cumplir con los contratos internacionales que se habían quedado pendiente en meses anteriores.
Otro de los sectores que experimentó mejoras fue la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico que incrementaron en $8.4 millones.
LOS DATOS OFICIALES
Las exportaciones de El Salvador totalizaron $508.6 millones en octubre de 2020, aumentando 3.2 %, respecto al valor exportado ese mismo mes del año pasado, con estos resultados se acumulan dos meses consecutivos de crecimiento, según lo dio a conocer el BCR.
El monto exportado, tanto en septiembre como en octubre de 2020, superó al valor registrado en esos mismos meses de 2019, siendo similares a los niveles reportados en enero y febrero de este año, previo al inicio de la pandemia por la COVID-19.
La entidad financiera explicó que desde la reapertura total de la economía se ha observado un crecimiento en las exportaciones, lo cual demuestra la recuperación de la capacidad productiva de ese sector, apoyado en el buen desempeño de la demanda externa.
Las autoridades indicaron que la demanda de bienes salvadoreños por parte de 21 socios comerciales internacionales incrementó a octubre de 2020 por un valor de $93.1 millones, frente al mismo período de 2019.
Los países que más compraron productos nacionales fueron Corea del Sur, con $21.9 millones adicionales a la cifra reportada del año previo; República Popular China, $15.4 millones más; Alemania, $12.8 millones; Holanda, $9.3 millones e Italia que aumentó las compras al país en $8.4 millones. Mientras que los 16 países restantes exportaron $25.3 millones adicionales en conjunto.
Además, el BCR indicó que los meses de septiembre y octubre reportan tasas positivas en los cuatro principales socios comerciales del país, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Estos países engloban el 78 % del valor exportado este año.
OTROS GANADORES
En el caso de la fabricación de equipo de transporte, reportan ventas por $6.3 millones adicionales, es decir 355.9 % más. La fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques incrementó en $3.4 millones, es decir 39.9 % adicionales.
Así como la fabricación de equipo eléctrico con $2.9 millones que significa un 13.6 %, y otras industrias manufactureras vendieron $1.6 millones, o sea 3.5 % más en ventas.
Ha demostrado [el sector textil] su talento y calidad de los productos con un gran potencial, porque se desarrolla con la más alta tecnología y siempre buscando nuevas formas de producir con la mayor agilidad posible, para aprovechar los espacios que se abren, especialmente en Estados Unidos.
Silvia Cuéllar, presidenta de Coexport.
Esto (el buen desempeño del sector) nos lleva a seguir impulsando una agenda de competitividad en temas claves como facilitación del comercio, modernización de legislación de aduanas, y otros que son imperativos para el crecimiento
Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex.
«Las exportaciones salvadoreñas hacia nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, han registrado mejoría en los últimos dos meses. En octubre se exportaron $230.5 millones con un crecimiento de 10.4%».
Rodríguez, presidente del BCR.