Cinco consulados salvadoreños en Estados Unidos pasaron a la categoría de consulados generales, «siendo la más alta denominación de las representaciones», por la calidad de servicios que ofrecen a las comunidades en el exterior.
Las sedes con esta denominación están ubicadas en Laredo, Texas; Elizabeth, Nueva Jersey; Aurora, Colorado; Seattle, Washington y Charlotte, Carolina del Norte.
Los nuevos consulados generales cuentan con el personal, infraestructura y protocolos de atención modernos y adaptados a las necesidades de los salvadoreños, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cancillería gestionó este proceso ante la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La ministra Alexandra Hill Tinoco y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, señalan que este logro es un reflejo de las transformación en los servicio en el exterior.
Las autoridades anunciaron también la inauguración de cuatro nuevos consulados en las ciudades del país norteamericano en 2022: San Bernardino y Fresno, ambos en California; Springdale en Arkansas y Saint Paul en Minnesota.
Los connacionales podrán gestionar pasaportes, documentos del registro del estado familiar, de antecedentes policiales y penales, autorizaciones para salida de menores de edad, certificaciones de movimientos migratorios, pensiones, actas notariales, poderes y escrituras públicas, entre otros.