La transformación de El Salvador en materia de seguridad, resultado de la implementación de estrategias de seguridad por el Gobierno de Nayib Bukele, ha atraído a delegaciones internacionales, que han visitado el país para conocer el «modelo Bukele».
Funcionarios de Argentina, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Ecuador, Chile, Honduras y Brasil han querido conocer la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, medidas que han logrado eliminar a las pandillas en el país.
Entre lo destacado de las visitas ha sido el recorrido que han hecho los delegados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), uno de los proyectos más destacados y que es el símbolo más fuerte de la guerra contra las pandillas.
«Si yo viviera en El Salvador estaría agradecido de que los pandilleros no estén matando y robando, ya que están en el Cecot», dijo el congresista republicano de Estados Unidos Matt Gaetz en su visita a la cárcel salvadoreña el pasado 21 de julio.
De igual manera, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó en junio pasado que «el Cecot tiene un sistema duro, pero fue más duro lo que hicieron esos delincuentes a los salvadoreños».
Combatir problemas de inseguridad inspirados en el modelo Bukele ha sido una de las ideas que últimamente ha sonado internacionalmente. Funcionarios del Gabinete de Seguridad han explicado que hay embajadores o agregados policiales que les preguntan y consultan sobre el desarrollo de dichas medidas de seguridad que abarcan el estricto régimen penitenciario.
«El Cecot es una cárcel austera, pero tiene lo que debe tener, no te podés escapar, tiene doble piso para que los penitenciarios no tengan posibilidad de ataque, es un sistema de control cruzado interesante. Yo nunca había visto una cárcel así», subrayó la funcionaria argentina.
En diciembre del año pasado también llegó a El Salvador una delegación de siete parlamentarios de Brasil que visitó al Cecot; entre ellos, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, quien destacó los resultados en seguridad obtenidos por el Gobierno del presidente Bukele.
De igual forma, en septiembre de 2023, Errol D. Toulon, sheriff, y Kevin T. Catalina, subsheriff del condado de Suffolk, en Nueva York, Estados Unidos, visitaron El Salvador para constatar las medidas de seguridad implementadas en el país y expresaron su impresión por las estrategias efectuadas y aseguraron que hay «muchas cosas» que les gustaría replicar en su estado.
Las estrategias de seguridad, que incluyeron el fortalecimiento de las fuerzas del orden, la creación del Cecot y las estrictas medidas en diferentes centros penitenciarios, han sido puntos de atención en la comunidad internacional.
Incluso, las críticas a la megacárcel que la describen como una «representación clara de violaciones a derechos humanos», «campos de concentración», entre otras versiones, han sido opacadas con los buenos resultados obtenidos contra las maras.
Para Bukele, el Cecot significó una pieza fundamental para ganar la guerra contra las maras y ha expresado su falta de interés en críticas opositoras alegando que la población apoya sus proyectos, y esto lo ha llevado a ganar su segundo mandato.
La disminución del accionar delictivo de las pandillas en el país bajo el actual Gobierno ha abierto paso a que se desarrollen y se potencien sectores como la economía, el turismo y la educación.