La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) interpondrá una denuncia ante la Fiscalía por la vacunación irregular de la COVID-19 a un adulto mayor en el área de salud La Unión, en la provincia de Cartago.
Medios costarricenses publicaron un video en el que muestran a un adulto mayor que asistió a su cita de vacunación, pero al momento de inyectarse, la enfermera no introduce ningún líquido en su cuerpo.
El jefe del Área de investigación y seguridad institucional de la CCSS, Gerardo León Solís, dijo que presentará ante la Fiscalía las evidencias y hallazgos para que se «investigue en todos los extremos que correspondan».
«Con el análisis y recolección de las evidencias vamos a llevar a las instancias judiciales este evento y daremos a lo interno todo el seguimiento para garantizar un proceder contundente» aseguró León.
Por su parte, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, señaló que «cualquier situación irregular o denuncia que se presente será atendida con celeridad y se deberá conocer en todos sus extremos que sucedió».
El gerente añadió que «la tolerancia es cero» en estos casos y determinar que pasó será una prioridad para las autoridades.
El director de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur de la CCSS, Armando Villalobos Castañeda, dijo que desde el miércoles, día que fue divulgado el video, pusieron en marcha diversas acciones encaminadas a apoyar y garantizar que el proceso local se lleve a buen término.
La directora del área de Salud en Cartago, Olga Álvarez Desanti, explicó que al conocer la situación, se contactaron con el usuario y se le programó la cita para que reciba la vacuna esta semana.
«Posterior a resolver la situación del adulto mayor procedimos a instruir el proceso disciplinario que nos permita determinar la verdad real de los hechos y sentar las posibles responsabilidades que pudieran existir. De igual forma presentamos ante las instancias judiciales la situación» detalló Álvarez.
De acuerdo con la directora, en la unidad también procedieron a reforzar las medidas de supervisión y control de los equipos que vacunan, y a tomar acciones disciplinarias correspondientes.
Costa Rica enfrente tercera ola
El presidente de la República, Carlos Alvarado, reportó ayer un récord de casos de la COVID-19 en 24 horas, las cifras pasaron de 1,900 el día anterior a 2,434 contagios. Los hospitales ya reportaron saturación en las atenciones especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).