La gerencia médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó ahora investigar la pérdida de 166 viales de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, al no aplicar la recomendación de 30 días a temperatura entre los 2 y 8 grados Celsius una vez descongelados. Esto implica que se pudieron haber perdido 966 dosis.
«La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social instruyó a la dirección general del hospital Maximiliano Peralta Jiménez que se instaure un equipo que investigue y determine los supuestos hechos», determinaron las autoridades, de acuerdo con un comunicado de la Caja.
El gerente médico de CCSS, Mario Ruiz Cubillo, señaló que la decisión se acordó luego de conocer reportes de la dirección del establecimiento y de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur de que los viales sobrepasaron el período útil recomendado por la farmacéutica, la cual indica que una vez descongelados, los viales pueden permanecer hasta 30 días a temperaturas entre los 2 y los 8 grados Celsius.
«La dirección del establecimiento llevará un seguimiento estricto del asunto y la investigación que se realice permitirá determinar las condiciones en que ocurrió la situación y las posibles responsabilidades administrativas que pudieran existir», detalló la Caja.
Según una publicación del periódico costarricense Delfino, de cada vial se administran seis dosis de la vacuna, lo que implica que se pudieron haber perdido cerca de 996 dosis de la farmacéutica Pfizer.
Esto ocurre cuando la propia institución pública ha señalado la baja asistencia de la población en las jornadas de inmunización desde agosto, esto hizo que el Gobierno decidiera obligar a los funcionarios públicos a inmunizarse a partir de este día. A partir de diciembre los visitantes y extranjeros que deseen ingresar a restaurantes, centros comerciales, eventos deportivos, al cine o teatro, tendrán que mostrar la cartilla de vacunación completa.
Otro incidente
Esta no es la primera vez que la provincia está en la mira de las autoridades sanitarias, ya que en abril, la Caja interpuso una denuncia ante la Fiscalía por la vacunación irregular de la COVID-19 a un adulto mayor en el área de salud La Unión.