De los 12 días transcurridos de septiembre, en 10 de ellos no se han reportado homicidios a nivel nacional, así lo reportaron tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como el presidente de la República, Nayib Bukele. Además, entre el 7 y el 12 de este mes se registran seis días consecutivos sin muertes violentas.
«0 homicidios. Mientras unos congresistas de otro país quieren que regresemos al pasado de muerte y destrucción que vivió El Salvador… Nosotros seguimos demostrando que, sin ellos, estamos mucho mejor», reaccionó Bukele.
Por su parte, el director de Centros Penales, Osiris Luna destacó que el combate a las pandillas, liderado por el presidente, les ha permito a las autoridades lograr un nuevo día sin homicidios.
«La población merece vivir en paz, por ello el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, está combatiendo fuertemente a los terroristas. Ayer 12 de septiembre no se registró ningún homicidio en El Salvador», indicó el funcionario.
En lo que va del año las autoridades reportan 105 días sin asesinatos a nivel nacional, de los cuales 98 han sido logrados en el régimen de excepción.
Los días en los que no hubo reportes de muertes violentas durante septiembre son: 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
En 39 meses de gestión, el actual Gobierno a través del Plan Control Territorial y recientemente el régimen de excepción ha alcanzado la cifra histórica de 197 días sin homicidios a escala nacional.
El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa en respuesta a la última alza de homicidios que se ha registrado en el país y continúa vigente luego que el Órgano Legislativo lo extendiera por quinta vez, ante los buenos resultados que se han reportado en materia de seguridad pública.
Dicha medida de seguridad, además ha permitido a las autoridades lograr cuatro semanas completas sin asesinatos en todo el país: hubo siete días consecutivos entre el 14 y 20 de mayo; otros ocho entre el 16 y 23 de julio; diez días consecutivos en agosto [del 10 al 19] y otros siete entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre.
Durante el régimen los 42 días sin muertes violentas alcanzados en julio y agosto [21 cada uno] los han colocado como los meses más seguros en 200 años de historia de El Salvador. De seguir con la tendencia actual, septiembre podría alcanzar o incluso sobrepasar como el mes con más días sin muertes violentas registradas.