Seis empresas estadounidenses que pertenecen a los rubros de la agricultura, pesca y atención al cliente, están interesadas en contratar mano de obra de El Salvador, a través del programa de Movilidad Laboral que ejecuta el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería coordinó el encuentro en colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con las seis compañías: WAFLA (Washington Farm Labor Association), United Work & Travel, Trident Seafoods, Great Lakes Ag Labor Service / Michigan Farm Bureau, SESO Labor y Columbia Farm Services.
«Buscamos generar estrategias de prevención de la migración irregular, lo que se traduce en el resguardo de vidas de connacionales que es, en todo momento, nuestro principal objetivo. También, buscamos facilitar el acceso a oportunidades de desarrollo, en las cuales crezcamos como personas y hagamos crecer juntos El Salvador», expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, durante la jornada del martes en las que se presentó a las empresas el potencial en El Salvador.
El mecanismos para poder contratar a salvadoreños se realiza con los lineamientos de los programas de visas H-2 que otorga el gobierno de Estados Unidos y permite que las población labore de manera temporal, regular, ordenada y segura, como la base del proyecto Movilidad Laboral.
Además, verifican que todos los documentos estén en regla, debido a la demanda de mano de obra calificada requerida por las empresas en los respectivos sectores.
«Uno de los más grandes valores que tiene este país es su población y el ímpetu y entrega que tienen para salir adelante, sin importar los retos a los que tengan que enfrentarse. Nuestro capital humano, además de contar con la experiencia requerida, tiene una gran apertura a seguir aprendiendo nuevas habilidades», afirmó Mira.
La viceministra que las personas que deseen aplicar a estos programas lo pueden ejecutar de forma gratuita. «Nadie debe solicitar dinero a cambio de llenar formularios, ni cobrar por hacer contactos con empresas, embajadas o el ministerio», aseguró la cancillería.
M´ás información en: [email protected]