El Juzgado de Paz de Teotepeque decretó este sábado la detención provisional en contra de seis militares acusados de violar a una menor de edad el sábado 23 de septiembre cerca de la playa Mizata, La Libertad.
La detención fue decretada contra el sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, autor directo de los hechos. Otros cinco militares, identificados como René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina, son imputados en calidad de complicidad.
Los seis militares enfrentarán la justicia por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual en menor e incapaz agravada. En el caso de los cinco soldados complices de la vejación, además deberán responder por los delitos de lesiones y amenazas con agravación especial en contra de tres víctimas.
El tribunal de justicia valoró las pruebas iniciales presentas por la Fiscalía General de la República que señalan la participación de los militares en los hechos ocurridos el pasado 23 de septiembre, en contra de la menor de edad, que era acompada por otras personas cuando retornaban de la playa y fueron interceptadas por los militares.
La Fiscalía había solicitado al tribunal que los seis militares fueran enviados a prisión provisional mientras el proceso avance a la siguiente etapa.