Hoy continuó la vista pública en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador en contra de los exdirectores de Centros Penales en gobiernos del FMLN, Rodil Hernández y Nelson Rauda acusados de actos arbitrarios y administración fraudulenta.
En esta etapa del proceso la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con seis testigos que declararán en contra de los exfuncionarios quienes supuestamente hicieron mal manejo de fondos de las tiendas penitenciarias.
«Vamos a comenzar a revisar la prueba testimonial tanto de cargo como de descargo para continuar con el trámite del juicio que podría estar de dos a tres días, pero va a depender como va fluyendo la prueba testimonial que es la que más se va a tardar en desfilar», explicó Omar Aguilar, fiscal de la Unidad Antipandillas.
La Fiscalía cuenta con prueba documental, testimonial y documental que fortalece la acusación. «Todos los testigos [seis de cargo] que consideramos que fortalecen nuestra pretensión va a desfilar este día todos los que son pertinentes y necesarios para nuestra pretensión van a desfilar», dijo uno de los fiscales.
Sobre el actuar de los exdirectores de Penales expresó: «Ellos utilizaron fondos de tiendas institucionales fuera del marco de lo que la ley les permitía, solo de gastos de inteligencia son $208,000 de gastos que no estaban respaldados por la ley que regulaba el uso de bienes institucionales», agregó el representante del ministerio público.
Por su parte, el abogado defensor de los exfuncionarios, Manuel Chacón, restó importancia a los señalamientos ficales. «La inocencia [de sus clientes] se va a demostrar porque se les ha atribuido a ellos es un caso infundado porque no existe ningún detrimento económico, es una cuestión donde se utilizó a un pandillero para que declarara en contra ellos (…) la Fiscalía no lo propuso como prueba y no va a declarar en el proceso», explicó Chacón. Se espera que este juicio se prolongue hasta la otra semana.