El senador por el Estado de Texas, Ted Cruz, expresó su agradecimiento al Gobierno de El Salvador y al presidente de la República, Nayib Bukele, por haber agilizado el proceso de extradición de Luis Calderón, acusado de haber degollado a su novia en 1991, en un hecho violento ocurrido en el condado de Galveston.
Cruz expresó su agradecimiento al presidente Bukele por la agilidad en el proceso de extradición de Calderón y señaló que, con el criminal en el condado de Galveston, serán las autoridades locales las que deberán trabajar para que sea llevado a prisión y pague por el crimen que cometió hace más de dos décadas.
«Estoy agradecido con el presidente Bukele, el gobierno de El Salvador y la Oficina del Sheriff del Condado de Galveston por su trabajo para facilitar el traslado de Calderón. Esto envía un mensaje claro a cualquier fugitivo de la ley: serás llevado ante la justicia. Hoy es un testimonio de la importancia de las asociaciones regionales bilaterales de Estados Unidos basadas en el interés mutuo de la aprehensión de este individuo y la apreciación del estado de derecho», publicó Cruz en su cuenta de Twitter.
Calderón fue puesto bajo prisión en 1991, luego que fuera acusado de haber degollado a su novia, Diane Sánchez, y dejarla morir. El cuerpo de la víctima fue encontrado por un camionero a un costado de la carretera con dirección a Galveston.
El juez del caso decidió permitir que Calderón saliera bajo fianza aun cuando los fiscales del caso argumentaron que existía un riesgo de fuga. Calderón fue encontrado en 2019 en El Salvador, país al que huyó gracias a sus familiares.
Calderón fue detenido en El Salvador el pasado 11 de febrero de 2020, gracias a las acciones coordinadas del FBI, el Departamento de Justicia de los EE. UU., la Interpol y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de El Salvador y el Condado de Galveston. Con Calderón en la cárcel, el proceso de extradición dio inicio hasta su exitosa culminación.
El teniente de la Oficina del Sheriff del Condado de Galveston, Tommy Hansen, destacó la rapidez con la que las autoridades salvadoreñas procedieron con la extradición de Calderón.