Funcionarios y diputados de Nuevas Ideas han cuestionado el pago de sobresueldos que hacían los gobiernos anteriores y creen que en esta práctica de corrupción fueron cometidos los delitos de peculado y evasión fiscal.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera contrastó que mientras el entonces titular esa cartera de Estado Gerson Martínez recibía sobresueldos, las casas de la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango, se «derrumbaban» a causa de las cárcavas.
Martínez, es exministro de los dos gobiernos del FMLN y prófugo, acusado por la Fiscalía de haber recibido $111,000 en sobresueldos. «Mientras Gerson Martínez recibía sobresueldos, las casas de la Santa Lucía se derrumbaban», acotó el actual ministro de Obras Públicas.
El subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro señaló que en los gobiernos anteriores, los gastos reservados de la Presidencia de la República sirvieron para comprar voluntades de funcionarios de esa época, líderes de opinión y hasta periodistas. «Hablamos del delito de peculado y de evasión de impuestos», señaló el subjefe de fracción de Nuevas Ideas.
El presidente de la comisión especial de la nueva Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos, Jorge Castro reiteró que son más de 600 personas las que recibieron sobresueldos en los gobiernos anteriores.
El expresidente Elías Antonio Saca aceptó ante la comisión especial que en su gobierno pagó sobresueldos, mientras que el exvicepresidente, Carlos Quintanilla Schmidt aceptó que en cinco años $313,575.