Exmilitantes del FMLN y usuarios de las redes sociales se han burlado del partido por la poca afluencia que hubo en la última convención nacional, en la que Manuel Flores fue ratificado como secretario general del instituto político para el periodo 2024-2029.
Tal es el caso de Mauricio Funes, quien fue el primer presidente de la república con la bandera roja en el periodo 2009-2014, quien compartió en redes sociales un video contrastando las multitudinarias concentraciones que hubo cuando otros dirigentes rojos estuvieron a cargo de la conducción del FMLN contra la escasa afluencia que hubo en la convención del domingo pasado.
«Saquen [a] esos payasos de Manuel Flores, su fórmula y todos esos traidores. Por honor. Por la memoria de los caídos, por los que lucharon y por los que creyeron. Renuncien sinvergüenzas», reaccionó la cuenta verificada de X @Aidanfar877 ante el video que publicó Funes.
En el periodo 2009-2014 los efemelenistas no solo tuvieron la presidencia de la república, sino que también dispuso de la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa (56 votos) en alianza con el PCN, PDC, Cambio Democrático y GANA.
Luego del segundo periodo presidencial, 2014-2019, y a causa de los múltiples escándalos de corrupción, el FMLN comenzó a decaer políticamente, a tal punto que en las elecciones legislativas para el trienio 2021-2024 solo ganó cuatro diputaciones, las cuales perdió en febrero pasado, quedándose sin representación legislativa para el periodo 2024-2027.
El partido de izquierda tampoco tiene representación de alcaldes en los 44 concejos municipales para el periodo 2024-2027. Con este escenario, Flores asumió formalmente la conducción del partido el 4 de agosto anterior.
A la concentración en la que Flores fue proclamado secretario general, y que fue criticada por la presentación de bailarinas semidesnudas, no acudieron los dirigentes históricos del FMLN como Lorena Peña, exdiputada y expresidenta del congreso, quien no apoyó la candidatura de Flores sino la de Simón Paz. La excoordinadora del grupo legislativo del FMLN, Norma Guevara; y el exsecretario general, Medardo González, también han mostrado un distanciamiento.
«El FMLN fue considerado un partido de masas, fue notorio en ellos hacer las concentraciones masivas, como es típico de los partidos socialistas o comunistas. Es lo que ellos utilizan como bandera de lucha, las demostraciones de fuerza pública. Ahora, esa fuerza ya no la tienen», consideró el analista político y sociólogo Mauricio Rodríguez.
«En el FMLN lo que se puede observar es la decadencia, la caída. Ya no tienen ni la visión ni la misión, los ideales revolucionarios están perdidos y los exmiembros del FMLN ahora abandonan el barco. El FMLN sufre un proceso de putrefacción, de descomposición política. Manuel Flores es el enterrador del FMLN», añadió Rodríguez.