La directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Paola Bardi, participó ayer en el XXXV Congreso Nacional de Pediatría, donde expuso los logros en seguridad vial infantil que se han obtenido en el país con la implementación de diversas estrategias de seguridad y prevención.
La funcionaria indicó que este año se han beneficiado a más de 125,000 familias con las intervenciones de señalización en zonas críticas por siniestralidad vial y en rutas escolares. Estas acciones forman parte de las estrategias para garantizar entornos seguros para los niños y adolescentes.
«Tenemos la señalización en los entornos escolares, porque entendemos que a veces los entornos no son los adecuados o están en un punto de riesgo para poder llegar [a la escuela], entonces lo que estamos haciendo con este tipo de señalización es intervenir el territorio, mejorar la infraestructura y generar la visibilización de que estamos a unos metros de llegar a una zona escolar para que los conductores reduzcan las velocidades», explicó la funcionaria.
Bardi resaltó que el Fonat desarrolla diferentes estrategias en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT) para reducir los indicadores de siniestralidad vial infantil. Por ejemplo, conforman los comités de seguridad vial en los centros educativos para brindar conocimientos y herramientas necesarias para mejorar el traslado de los estudiantes y los cuidadores.
En lo que va del año se han conformado 112 comités, beneficiando a 54,000 familias. «Estamos enfocándonos en reforzar estos conocimientos en la comunidad educativa. Aportamos desde la conformación de comités con una serie de materiales, tanto teóricos como prácticos. También, temas de intervención y análisis para mejorar la calidad de vida de todos los niños que transitan hacia sus centros escolares. Muchos de ellos llegan caminando a sus escuelas, por lo que tenemos que enseñarles a cruzar de forma segura», dijo Bardi.
En este mismo sentido, la titular del Fonat también presentó los resultados del estudio estadístico sobre la evolución de la seguridad vial en menores de edad entre 2014 y 2023. En este periodo, se registró una reducción general del 40 % en las muertes de niños por siniestros viales.
Bardi también destacó durante su presentación en el congreso de médicos la declaración de compromiso para la mejora de seguridad vial infantil que se firmó con los actores involucrados directamente con la niñez.
La funcionaria indicó que el objetivo de la actividad es sensibilizar a los pediatras para que difundan el mensaje de movilidad segura con los padres de sus pacientes. También resaltó que la seguridad vial infantil es una estrategia que busca proteger las vidas de los niños y adolescentes.