La sentencia del Tribunal de Tarascón, en Francia, sobre el acuerdo agrícola de Marruecos y la Unión Europea, refuerza la legalidad de las relaciones comerciales entre el bloque y el país de África del norte.
El Tribunal condenó a la organización sindical francesa Confédération Paysanne por su intención de prohibir a la empresa IDYL la distribución de sus productos. De acuerdo con medios de comunicación, la empresa se especializa en la comercialización de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos, incluidas las provincias del sur.
Además, su objetivo era condenar a la empresa ante «la justicia con sanciones y daños por supuestos perjuicios sufridos». Sin embargo, los reportes periodísticos señalan que la Confédération Paysanne era «utilizada para el acoso judicial del acuerdo agrícola Marruecos-Unión Europea».
«La sentencia es una importante victoria diplomática y judicial para el Reino y confirma su soberanía sobre sus provincias del sur», señaló el analista ruandés André Gakwaya al periódico MAP News.
«Esta sentencia reconfortará a nuestros clientes y socios, que confían en nuestro país y en sus productos, y reforzará la posición de Marruecos en la defensa de sus intereses frente a los enemigos de la nación», compartió el presidente de la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (COMADER), Rachid Benali a MAP News.
Según Marruecos, al atacar el convenio agrícola, la Confédération Paysanne no pretendía «hacer valer derechos, sino simplemente aprovechar, por razones puramente oportunistas, una artificial controversia creada por el [Frente] Polisario. Por ello, la sentencia del tribunal no hace sino confirmar la verdad y confortar a Marruecos en su legítimo derecho en sus provincias del sur y la conformidad de la valorización de los recursos naturales con la legalidad internacional».
Las relaciones económicas entre Marruecos y la Unión Europea en los sectores agrícolas están favorecidas por su historia y su proximidad geográfica, que hacen de sus respectivos mercados destinos de primer orden para los productos marroquíes y europeos, señala la embajada de Marruecos en El Salvador.
«Desde la entrada en vigor del acuerdo, se ha aplicado de manera mutuamente ventajosa, como confirman los distintos informes elaborados por la Comisión Europea. Además de ser conforme con el derecho internacional y europeo, la decisión del tribunal de Tarascón confirma una línea básica de razonamiento y consolida la jurisprudencia establecida hace unas semanas por la High Court de Tribunal Superior de Londres. Este último había, en efecto, rechazado el polisario y confirmado irrevocablemente la legalidad de los acuerdos firmados por Marruecos y que cubren también sus provincias del sur», indica la embajada.