El escritor salvadoreño, Manlio Argueta, asistió a la entrevista de Encuentro con Julio Villagran desde donde comentó sus inicios en el mundo de la literatura. Además de confesar que desde pequeño descubrió su pasión por la lectura a través de las noticias en los periódicos.
«Cuando inicié mis estudios no tenía libros, comencé a leer en los periódicos con los que envolvía los productos, luego yo gastaba mi salario en libros», comentó, quien también confesó que «A mí nadie me enseñó como se escribía novela».
El destacado escritor salvadoreño también recordó cuando conoció a la poetisa salvadoreña, Claudia Lars, «éramos estudiantes y ella nos apoyaba, creía en nosotros, le decíamos mamá Claudia, le consulté para escribir un poema y ella me dijo que, “la poesía es una amante celosa y la estás traicionando», expresó.
De igual forma, reiteró que «Sino hubieran matado a Roque Dalton yo estuviera dando clases de Matemáticas en Costa Rica […] La mayoría de mis novelas han sido escritas en Costa Rica», agregó.
Manlio Argueta también mencionó el libro que lo llevó a ser reconocido a escala internacional: «Un día en la vida» fue el libro que me internacionalizó. Tengo 5 novelas traducidas en inglés. Yo he tenido la suerte, me han traducido mis libros en vida, mi segunda novela es Caperucita en la zona roja», detalló.
De acuerdo con Manlio Argueta, el «ser escritor en El Salvador es un acto de heroicidad, por el valor que se tiene de escribir poesías sin saber si serán leídas», recalcó, el artista en letras, quien confesó que a sus lectores les gusta la sencillez con la que escribe, «pongo a la mujer siempre como un elemento positivo”, además de que sea un hombre el que destaque a la mujer como un personaje especial, sobre todo en la novela “Un día en la vida”», dijo.
Respecto a sus proyectos a futuros, el escritor anunció que ya se están «traduciendo un libro en Alemania, otro en Estados Unidos y me están pidiendo otro en Argentina. El de Estados Unidos es con enfoque infantil».