Emilio Regueira, Christian Torres y Javier Saavedra eran tres amigos de infancia que iniciaron con Los Rabanes, un grupo de música ecléctico que combina rock, punk, ska, regué y otros géneros. A ellos se ha unido un cuarto integrante, Randy Cuevas. La agrupación ha compartido escenario con Maná, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Todos Tus Muertos, Aterciopelados, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.
«Diario El Salvador», en una entrevista exclusiva, tuvo la oportunidad de hablar con dos de sus cuatro integrantes: Emilio Regueira y Randy Cuevas, quienes nos comentan sobre el concierto que brindarán en El Salvador, su nueva producción discográfica y parte de sus inicios.
Entiendo que Los Rabanes surgen en 1994.
La fecha de bautismo de esta banda es 1995 con el álbum debut, ya cuando sale nuestro disco decimos “aquí surge una banda”.
El nombre, ¿cómo surge?
Hay ideas que parecen gloriosas y no son tan gloriosas. Bueno, yo le contaré la verdad, pero no fue un focus group que se hizo para sacar el nombre. Nosotros no sabíamos cómo ponerle al grupo y cuando estábamos bastante jóvenes, en una parranda que tuvimos con la banda y otros amigos, empezamos hacer ese juego de palabras: la R de Regueira, esto y lo otro, y al final dice alguien que estaba atrás: “roqueros, alegres, borrachos, amanecidos, naturalmente expertos sexuales”, ¡Rabanes! Dijimos, y allí quedó. No es la historia de un best seller, pero es la verdad.
¿Todavía dentro de esas iniciales hay algo que los represente?
Algunas vocales sí, vamos a dejarlo allí.
CONCIERTO ENTRE ARENA Y MAR
Según cuenta el vocalista de la agrupación, Emilio, cuando recién iniciaron su gira en Centroamérica con su primer álbum, el concierto realizado en El Salvador no fue como ellos lo esperaban ya que no lograron tanta afluencia; sin embargo, a quienes asistieron, la banda les prometió volver en conciertos futuros con un panorama diferente. Desde ese día, cada una de sus presentaciones ha tenido una aceptación muy grande.
«En Estados Unidos comencé a tener muchos amigos salvadoreños y fui redescubriendo a El Salvador por ellos, son buenos embajadores, y yo dije “regresaré a El Salvador”. Revienta nuestro disco con «Señorita a mí me gusta su style», y volvemos para acá donde la banda se perfila de un nivel masivo. Mi cariño siempre con el pueblo salvadoreño porque la alegría de los salvadoreños es contagiante», dice Emilio.
Es justamente esa alegría que ha hecho que la agrupación se presente esta noche en el país en el Estadio Municipal Chilama, Punta Roca, La Libertad.
El espectáculo es presentado por elsalvador.travel. Los boletos están a la venta en Smarticket. Los precios son: Ultra VIP $60; gold $35 y silver $20.
«Este puede ser nuestro último concierto de gira de clásicos, porque aquí va hacer un reencuentro con todas las actividades que hay con las actividades de surf. Hay surfistas que les gusta el rock and roll, el ska, versiones de regué que tocamos nosotros. Entonces, el repertorio va a ser basado en puros clásicos. Será un concierto playero, con buena producción, pero bien roquero y con full power», detalló Regueira.
Por su parte, Randy Cuevas manifiesta que venir al país siempre le es grato, ya que la calidad de las personas y el ambiente con el cual son recibidos los hace sentirse como en casa.
«Siempre es la gente la que nos da esa magia y cada vez que venimos nos sentimos parte de esta patria tan bonita, de allí la comida como las pupusas. Siempre que venimos nos llevamos ese recuerdo hermoso donde podemos decir que nos sentimos parte de esta familia centroamericana», dijo Randy.
PORQUE LOS HOMBRES TAMBIÉN LLORAN
La banda se encuentra próxima a lanzar su más reciente disco que contendrá alrededor de 10 canciones donde se cantarán al amor y al desamor. Para conocer un poco de lo que trae esta nueva producción, Emilio Regueira nos explica.
¿Hay un disco nuevo que pronto va a salir?
Estamos anunciando porque somos como Juan el Bautista. Estamos anunciando lo que viene. El disco ya está grabado y todo, pero todavía no lo ha editado Sony Music, porque somos artistas de ellos, firmamos con Emilio Estefan un contrato mundial y está saliendo próximamente.
¿Hay fecha?
Puede ser de seis a ocho semanas, según cómo los ordene Spotify. Es un álbum de 10 canciones maravillosamente fusionado con muchas cosas. Un disco que va de la mano con nuestro hermano y gran productor Emilio Estefan, con quien hemos hecho canciones que todo el mundo conoce como «Señorita a mí me gusta su style», «My commanding wife», «Perefidia», «Bam bam», muchos temas.
¿Cuál es el nombre que llevará el álbum?
Bueno, hasta ahora y si no hay ningún cambio, vengo con un título que los va a dejar impactados, Los Rabanes presentan «Los hombres también lloran».
¿De dónde viene el título?
Estamos en una época donde se han dado muchos cambios culturales, pero también en cierta manera se ha puesto al hombre como una persona insensible, pero no se puede generalizar todo porque hay mujeres buenas y no tan buenas, hombres que actúan de una manera y otros de otras. En el lado musical, el lado que tiene que ver con el lado profundo de los que somos roqueros y románticos, nos han roto el corazón muchas veces y quizás por el machismo, donde el hombre tiene que despojarse, llora por una canción. Lo dice el nombre, los hombres también lloran cuando se sienten a solas. Es imposible evitar ese recuerdo, es una canción balada rock, buenísima.
¿Estamos hablando de desamor?
Estamos hablando de amor, desamor, de apego, desapego, de una barra llena de tequila o cerveza, estamos hablando de ese momento que siempre pasa. En algún momento de la vida todos nos enamoramos y desenamoramos, entonces, «Los hombres también lloran» es una canción de esas que se pueden bailar en un solo mosaico también.