Con más de 30 años de experiencia en el sector de medios de pago y un crecimiento anual del 20 % desde 2019, SERFINSA anunció su expansión regional hacia Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Guatemala, consolidándose como líder en de la región en el sector.
Leandro Guini, CEO de SERFINSA, indicó que la compañía se ha convertido en líder en el mercado salvadoreño y cuenta con el 90% que ofrecen servicios de pago a consumidores o comercios.
«Brindamos herramientas para que las compañías del sistema financiero puedan aceptar pagos y permitir que sus clientes realicen pagos. Los procesos los hacemos entregando herramientas tecnológicas y operativas para que puedan trasladar en SERFINSA todos sus procesos de aceptación de pagos», explicó.
También añadió que en los últimos cinco años ha procesado más de 180 millones de transacciones y liquidados montos superiores a $8,500 millones en pagos digitales, lo que indica un «sano nivel de crecimiento en los últimos años», con una tasa del 20 % anual compuesta.
«No podría haberlo hecho sin una gran infraestructura tecnológica que está por sobre los cimientos de esta compañía. Hoy en día SERFINSA opera dos centros de datos en El Salvador, donde se ha invertido en los últimos tres años en renovar toda la infraestructura tecnológica de datos, especialmente en capas de seguridad y en un motor de monitoreo y prevención de fraude», detalló el ejecutivo.
Para continuar impulsando el desarrollo de la compañía, Guini afirmó que para los próximos cinco años la compañía está previendo una inversión cercana a $20 millones para seguir fortaleciendo el centro de datos, mantenimiento de certificaciones y la expansión regional.
El trabajo elaborado por la compañía ha permitido que empresas como Visa, Mastercard y UnionPay confiaran su presencia en El Salvador a través de SERFINSA.
Asimismo, la compañía, que provee a las empresas del sistema financiero salvadoreño con la tecnología y los procesos necesarios para que sus clientes puedan realizar y recibir pagos de manera rápida, simple y segura, inauguró sus nuevas oficinas de casa matriz en la Torre Quattro, en San Salvador.
«Nos estamos proyectando hacia el futuro por eso estamos inaugurando estas nuevas oficinas de casa matriz y al mismo tiempo hemos decidido adoptar una nueva imagen de marca cooperativa, porque quisimos que todo ese dinamismo y la velocidad que la compañía tiene y está experimentando también se refleje en nuestra identidad de marca», comentó.
Expansión en la región Centroamericana
La expansión de SERFINSA fortalece su capacidad para atender a clientes en toda la región a través de cinco categorías de negocio: Emisión, Adquirencia, Operación, Desarrollo de Software de Pago y Finanzas Integradas (Embedded Finance), ofreciendo soluciones completas y adaptadas a las demandas de la economía digital.
Según explicó Javier Mayorga, director de Negocios de SERFINSA, este año iniciarán operaciones en Nicaragua y Honduras apoyando a uno de los bancos clientes actuales.
En esa misma línea, detalló que para 2025 planean abrir operaciones en el resto de los países iniciando con Costa Rica, Panamá y Guatemala. «Nuestro plan para los próximos tres o cuatro años es estar establecidos en todos los países de Centroamérica», dijo.
Por su parte, Milagro Mena, gerente de Mercadeo y Productos Digitales, comentó que la nueva expansión refleja la solidez que tienen en el mercado de El Salvador.
«Los más de 30 años en el mercado apoyando a nuestros clientes y bancos en el procesamiento demuestra la solidez y experiencia que tiene SERFINSA en el mercado y, actualmente, cinco de los siete bancos adquirentes del país confían en nuestros servicios. La nueva expansión aporta todo este conocimiento a nuevas empresas que van surgiendo y que buscan tener un crecimiento ágil», explicó.
Impulso al empleo tecnológico
El CEO de SERFINSA resaltó también que el crecimiento que ha tenido la empresa ha permitido que actualmente se generen más de 200 empleos y destacó que han registrado un aumento en el volumen de los negocios.
«Estamos continuamente reclutando talentos aquí en El Salvador porque hay excelentes desarrolladores, especialistas en tecnología, que realmente agregan valor al tipo de puestos a los cuales aspiran. Las universidades están sacando talentos muy buenos y estamos aprovechando y dándoles la oportunidad para que se puedan desarrollar», destacó.