El presidente internacional de Shriners, Richard Burke, visitó por primera vez el país para conocer de primera mano los proyectos ejecutados por Shriners El Salvador y evaluar las condiciones para los siguientes proyectos que ejecutarán.
En ese sentido, informó que ampliarán el trabajo que desarrollan en el país, pues intervendrán el área de ortopedia del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, ya que antes los esfuerzos estaban centralizados en la unidad de niños quemados.
«Reconocemos un enorme potencial para incrementar la ayuda que enviamos. La vida de un niño vale todo lo que sea requerido. Reconocemos el alto nivel de los médicos y del equipo de enfermería de El Salvador», dijo Burke a «Diario El Salvador».
En el área de ortopedia implementarán un programa continuo de capacitación para médicos cirujanos y personal de enfermería en el Hospital Shriners de México. Por ejemplo, desarrollarán la pasantía de observación para conocer el desarrollo de operaciones ortopédicas complejas. Con esto, prevén mejorar las instalaciones capacitadas en los médicos para que puedan atender a más pacientes en el hospital Bloom.
«Abrimos la puerta para que profesionales de salud de El Salvador puedan asistir como residentes o en pasantías de observación. De nuestra parte, mantenemos la oportunidad para que la capacitación no sea dirigida solo a cirujanos, sino a todo el personal de enfermería», dijo John McCabe, vicepresidente ejecutivo de Shriners Hospital for Children.
La intervención en el área de ortopedia también incluye la compra o implementación de productos nuevos y la renovación del espacio. La próxima semana cambiarán las luminarias de esa área y evalúan el cambio de las camas. Asimismo, han donado equipos para implantes de columna.
«Queremos apoyar tanto la unidad de niños quemados como la de ortopedia. El apoyo estará equilibrado y al mismo nivel», indicó Juan Carlos Otaegui, presidente de Shriners El Salvador.
Los directivos explicaron que han conversado con el ministro de Salud, Francisco Alabi, sobre la posibilidad de crear una nueva área en el hospital Bloom para establecer un centro especializado para pacientes con escoliosis.
De igual forma, destacaron el trabajo coordinado y de mutuo apoyo que mantienen con el Gobierno del presidente Nayib Bukele. «El trabajo con el Gobierno ha sido muy bueno hasta ahora, un trabajo exitoso», dijo Burke.
Por su parte, McCabe indicó que ha visitado El Salvador en cinco ocasiones y ha notado una completa mejora entre el trabajo de Shriners El Salvador y el Ministerio de Salud (Minsal).
«Sin excepciones, el apoyo y el nivel de capacitación de los médicos locales han mejorado. El nivel de esfuerzo y de inversión ha mejorado, sin duda, desde aquella vez que venimos en 2017», explicó.