Desde la legendaria cancha polvosa de la colonia Zacamil, de donde muchos jugadores de la liga mayor han surgido, el seleccionador nacional, Hugo Pérez, dijo que como técnico debe buscar lo que es mejor para el equipo y en la actualidad, si se quiere competir en grandes torneos es necesario tener una gran preparación, no solo de los jugadores, sino de él mismo.
«Para eso hay que crear un estilo, pero con dinámica, una cosa es tener posición y otra cosa es tener posición con dinámica», expresó Pérez, y agregó que el jugador salvadoreño debe jugar simple donde tiene que jugar simple y arriesgar donde tiene que arriesgar.
En una producción realizada por Latitud Norte Films, Pérez compartió un poco de su trayectoria desde el lugar que lo vio nacer, la colonia Zacamil, donde vivía con sus padres y sus dos hermanos.
En medio de la cancha y con los edificios de «los 400» al fondo, Hugo Pérez narró cuando en 1988 hizo pretemporada con el Ajax de Holanda, uno de los equipos más grandes de Europa.
«En ese entonces para entrar a Europa, necesitabas 30 partidos internacionales, para poder jugar en otro país y que el gobierno de ese país te diera permiso de trabajo», explicó.
A pesar de que el Ajax gestionó ese permiso para él, le fue negado, lo que posteriormente hizo que su entrenador, Johan Cruyff, lo enviara a España, con la promesa de que un año después regresaría, para continuar entrenando con quien es considerado como el padre del fútbol moderno.
Santiago Gutiérrez, director y productor del audiovisual manifestó que el objetivo es concientizar a todos sobre el hecho de que El Salvador necesita un buen fútbol y que de su parte considera que con Hugo Pérez se puede alcanzar eso, por ello, el contenido se dirige a la historia del seleccionador nacional y sus planes de 10 años para dicho deporte en el país, en donde espera involucrar tanto a hombres como mujeres.
En abril de 2021, el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, presentó a Hugo Pérez como nuevo entrenador de la selección nacional de El Salvador; sustituyendo a Carlos de los Cobos.