La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, brindó sus impresiones sobre la situación en Guatemala, y la manera en la que el bloqueo de las fronteras, puertos y aeropuertos podría causarle pérdidas a la economía salvadoreña debido a la falta de exportaciones a ese país.
«Si se alarga la situación con Guatemala, sí nos llevará a pérdidas serias; aquí estamos hablando de $60 millones solamente lo que es Guatemala, pero con Estados Unidos son alrededor de $80 millones» explicó Cuéllar durante la entrevista Debate.
Por otra parte, la presidenta de Coexport dijo que «todavía no tenemos contabilizada la pérdida total. Vamos a tener un espacio donde ahí sí vamos a poder decir a ciencia cierta cuál es la pérdida que se tuvo».
Además, Cuéllar mencionó que la situación en Guatemala podría tener una gran repercusión, no solo para El Salvador, sino para la región entera, y que lo más importante es prevenir para evitar el desabastecimiento.
«La situación en Guatemala para nosotros trae una repercusión bastante seria, no está afectando solo a El Salvador sino a la región y a nivel internacional. Lo importante es ver cómo prevenir; quedarnos sin alimentos no es la solución», dijo.
Entre las pérdidas, indicó que también se contabilizan «muchas verduras y hortalizas, todo se echa a perder y eso no es recuperable. Son 75,000 agricultores en todo esto. El aguacate se ha perdido el 8 % y cardamomo 200,000», ante los bloqueos en las fronteras con Guatemala.