El experto internacional en temas electorales, Francisco Cobos, mencionó algunas consideraciones sobre el voto en el exterior y afirmó que es un tema relevante, porque es un derecho adquirido de las personas que residen en el exterior y que el uso de herramientas tecnológicas podría contribuir para ejecutarlo.
En ese sentido, la Asamblea Legislativa a través de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales ha iniciado un proceso de consulta, en el cual se han comprometido a con escuchar propuestas de ley para llegar a acuerdos favorables para la comunidad internacional.
El magistrado del TSE, Rubén Meléndez afirmó que la ley actual del voto en el exterior tiene varios vacíos que deben ser llenados a través de una nueva legislación.
«Esta ley debe de contener algunos aspectos básicos, como el sufragio activo, en el cual el salvadoreño desde el exterior pueda ejercer su voto y el sufragio pasivo, lo que significa que los salvadoreños desde el exterior deben de poder postularse y no cargarse a través de trámites que son bastante burocráticos», enfatizó Meléndez.
«Otro aspecto que debe de regularse es que los salvadoreños que estén fuera del país puedan interponer recursos en los procesos electorales, porque la ley actual solo lo permite a la población que reside en el país», extendió.