Simpatizantes del FMLN marcharon este domingo, 17 de octubre, con el fin de protestar en contra del Gobierno de El Salvador ante diversas acciones que se encuentra realizando el Ejecutivo para el beneficio de la población trabajadora, entre ellas la reforma en el tema de pensiones y el voto en el exterior.
En la marcha de este domingo, han sido los mismos simpatizantes del FMLN quienes, usando carteles con fotografías, intentaron defender a exfuncionarios de su partido que en este momento son procesados judicialmente y guardan prisión por actos de corrupción, entre ellos Calixto Mejía, quien fue exviceministro de Trabajo y exdiputado por el FMLN y quien canceló $177,000 en deudas de tarjetas de crédito y préstamos por más de $142,000, mientras fue funcionario durante las presidencias tanto de Mauricio Funes como de Salvador Sánchez Cerén; ambos exmandatarios se encuentran prófugos en Nicaragua.
Por otra parte, Violeta Menjívar, quien guarda prisión mientras se somete a un proceso judicial por el delito de lavado de dinero y también es acusada por haber participado del mecanismo usado por el expresidente de la República, Mauricio Funes, para drenar fondos públicos. Además, Menjívar es señalada de recibir dinero público adicional al sueldo que le correspondía como funcionaria pública.
Un rostro más que fue defendido por los simpatizantes de FMLN fue el de la exministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, quien se encuentra también en Cárcel de Mujeres por ser acusada de actos de corrupción por recibir pagos irregulares en la administración del prófugo de Mauricio Funes (2009-2014).
Desde hace unas semanas, en redes sociales, inició una campaña con el fin de convocar a personas para marchar este día contra el Gobierno de El Salvador y mostrar su oposición a temas el bitcoin y el voto en el exterior que por primera ofrecerá a la diáspora salvadoreña oportunidades para participar en elecciones.
Entre los rostros que lideraban la marcha se encontraba, la exdiputada efemelenista, Lorena Peña, quien demostró, durante su comparecencia ante la Comisión de la Asamblea Legislativa, que desvío $580,000 a la fundación Mélida Anaya Montes, misma de la que Peña es la representante legal y fundadora.
En manifestaciones anteriores, Peña fue grabada mientras mantenía una conversación con el diputado del ARENA, Portillo Cuadra, en donde le confesó que: «Nosotros estamos peleando por darnos V… sin armas y ellos nos quieren llevar a las armas», expresó Peña.
También lideró la marcha el diputado del Parlamento Centroamericano por El Salvador, Eugenio Chicas, quien en su momento aceptó que no había mecanismo legal para asignar fondos públicos a oenegés, a pesar de que él fue fundador de una de las organizaciones que presuntamente recibió fondos de manera ilícita. Este día, Chicas, junto al dirigente del FMLN, Medardo González, también se ha opuesto al voto en el exterior impulsado por el Gobierno y los diputados de la nueva Asamblea.