La nueva Asamblea Legislativa aprobó con 62 votos, de 84 posibles, la Ley Bitcóin, lo que convirtió a El Salvador en el primer país del mundo en darle curso legal a esta criptomoneda, permitiendo la atracción de inversionistas. El foco mundial está en nuestra nación, que ha logrado un lugar en la historia.
El país tiene todo para convertirse en la «meca del bitcóin» no solo por el respaldo legal que ha dado la nueva Asamblea Legislativa, sino también por todo el apoyo que se dará desde el Gobierno del presidente Nayib Bukele, donde surgió la iniciativa.
El Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero trabajan desde ya en el reglamento para la aplicación de la ley, en tanto que se creó un fideicomiso en Bandesal para respaldar la convertibilidad.
Cuando la ley entre en vigor de manera plena, tres meses después de su publicación en el «Diario Oficial», los agentes económicos podrán recibir pagos de bienes y servicios con la criptomoneda, además del dólar. En ese momento veremos la llegada de los inversionistas del bitcóin.
Mientras el país se está preparando, el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó la calificación del país a «riesgo moderado» para viajar, en referencia a la precaución por el coronavirus, una nota superior a la de otras naciones en la región, como Costa Rica y Panamá (que tienen una advertencia de «no viajar» debido al aumento de los casos), e incluso mejor que la de algunas naciones europeas. Esto es un reconocimiento a la excelente gestión en el manejo de la pandemia, que ha permitido una baja constante de casos, la ampliación del sistema hospitalario y la creciente vacunación, que ha logrado la administración de más de 2 millones de dosis.
Al respecto, el Gobierno recibió ayer otras 500,000 vacunas compradas a la empresa Sinovac, que reforzarán la campaña de inmunización nacional.
El presidente Bukele también anunció que ha pedido a LAGEO, la empresa estatal que administra las plantas geotérmicas del país, que impulse un plan para dotar de energía limpia a los inversionistas del bitcóin que se quieran instalar en el país para dedicarse a la criptominería. Sin duda, son actividades económicas que ahora son posibles gracias al nuevo marco legal recién aprobado.
El país ha logrado destacar en el concierto de las naciones, y como sociedad debemos aprovechar esa ola. El campeonato mundial de surf que se llevó a cabo en las playas de La Bocana y El Sunzal también le dio proyección global a El Salvador. Ha demostrado que es un pueblo que no tiene ninguna barrera para encontrar su prosperidad.