Sin la comparecencia de Norman Quijano, exdiputado y excandidato presidencial del partido ARENA, el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, ha iniciado la mañana de este jueves la audiencia inicial por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
A la diligencia solo llegaron sus abogados defensores quienes tratarán de contrarrestar la acusación de la Fiscalía General de la República que ha solicitado a la jueza que ordene la detención en contra del exlegislador.
Sobre el actuar del Quijano en este proceso ya estado bien pendiente el fiscal general, Rodolfo Delgado, así lo expresó recientemente a Diario El Salvador.
«Nosotros estamos a la expectativa de lo que va a suceder en esa audiencia, si él se presenta o no. Si no se presenta a esa audiencia los fiscales ya tienen las instrucciones de lo que tienen que hacer tratar de garantizar que el señor Quijano enfrente la justicia y se defienda de los cargos que le hemos formulado como institución», dijo Delgado.
De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en marzo de 2014 luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Quijano se habría reunido con cabecillas de pandillas para que éstos y sus familiares, así como personas que habitaban en zonas que controlaban los delincuentes votaran por él. A cambio el partido ARENA les habría ofrecido beneficios.
«Todo en el contexto de la campaña electoral 2014 cuando Norman Quijano era candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA; tenemos fuertes indicios probatorios de que el señor Norman Quijano se reunió con los principales líderes de las pandillas en la cual él les hizo un ofrecimiento monetario a través de personajes afines al partido ARENA en la cual se realizó una reunión denominada red de pastores donde él sabía que se estaba reuniendo con pandilleros», explicó fiscal del caso, Arturo Cruz.
Por su parte, los abogados de Quijano, Lisandro Quintanilla restó validez a las pruebas y acusaciones que la Fiscalía realiza en contra de su cliente.
«Traemos documentación que demuestra la falta de credibilidad del testigo Noé que ha mentido totalmente en todo este asunto ya hay una sentencia que lo declara como un testigo bastante mentiroso», dijo Quintanilla.