A partir del lunes de esta semana, varias personas han comenzado marcar y trabajar en las diferentes áreas de la Asamblea Legislativa; pero son empleados que nunca habían llegado a laborar y, más bien, son parte de las plazas fantasmas que han tenido los grupos parlamentarios, según denunciaron los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea [Sitral], Luis Ortega.
El agremiado aseguró que ellos calculan que han cerca o más de mil plazas fantas en los grupos parlamentario que nunca se han presentado a trabajar y hoy los están mandando por Ley de Salarios. «No estamos de acuerdo que se vaya hacer una cacería de bruja y vayan a despedir todos estos trabajadores que siempre han estado en la Asamblea», reclamó Ortega.
El empleado legislativo expuso que esperan hablar sobre ese problema con las nuevas autoridades que llegarán al parlamento a partir del 1 de mayo para que no se vayan a cometer arbitrariedades contra los trabajadores que siempre han estado en la institución desempeñando su labor.
Ortega, agregó, espera que se realiza una auditoría por parte de la Corte de Cuentas y una investigación de oficio a cargo de la Fiscalía General de la República, para deducir responsabilidades.
También: Diputados abandonan trabajo en Asamblea para hacer campaña electoral
Por su parte el diputado del PCN, Raúl Belthrán Bonilla, se refirió al tema de las plazas fantasmas que denunció el sindicato de Asamblea, y dijo que espera que presenten las pruebas. «Si el sindicato lo sabía [existencia de plazas fantasma] que den nombre y apellidos, pero ya», insistió el legislador.
Agregó que si en el PCN existen ese tipo de contrataciones, él lo diría; pero lo verificará con el partido máñana que se reúna con la fracción.
Reynaldo Cardoza, también diputados del PCN, dijo que se mostró sorprendido con la denuncia de los sindicalistas. Dijo que cada quien debe responder si tienen ese tipo de contrataciones porque «yo en lo personal respondo por Reynaldo Cardoza. Este mismo día vamos a revisar este tema, que están saliendo a la luz sin conocimiento de Junta Directiva, no tengo ningún mínimo conocimiento de lo que el sindicato está diciendo», señaló.