Una multitudinaria manifestación con miembros de diferentes asociaciones sindicales se concentró esta mañana frente al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, para protestar por la falta de acción en los procesos contra los alcaldes de Santa Tecla y San Salvador.
Algunas de las agrupaciones sindicales que se han hecho presentes a la manifestación son el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITOJ), Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), Sindicato de Trabajadores de FOSALUD (SITRAFOS), Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISS), entre otras.
La protesta es para presionar a la Fiscalía y para denunciar una supuesta falta de acción en los procesos que se han abierto contra las alcaldías de Santa Tecla y San Salvador por la retención de cuotas la laborales e impagos a empleados municipales.
Además, los sindicatos señalan que se han abierto procesos en contra de líderes sindicales. Roswal Solórzano, secretario de SITOJ, señaló que «es evidente que el fiscal está haciendo actos en favor de la protección de los intereses oligárquicos de este país y, en ese contexto, está reprimiendo la labor sindical de la clase trabajador. Exigimos que le dé una respuesta del porqué se está criminalizando la labor sindical». Solórzano señala que son cerca de 18 procesos los que se han iniciado contra líderes sindicales.