Con más de 250 sindicatos miembros, la Unidad Sindical Salvadoreña (USS) informó ayer que está lista para conmemorar el Día Internacional del Trabajo el próximo 1.º de mayo.
La marcha partirá del monumento a la Constitución, en San Salvador, recorrerá el bulevar homónimo hasta la calle Sisimiles, donde bajará hasta la plaza México, lugar donde se brindará la postura sindical y las peticiones que se harán llegar al Gobierno.
Una de las solicitudes que se plantearán, según lo anunciado ayer, es el incremento del salario mínimo a $400 para sufragar el incremento de la canasta básica.
«Sabemos que el incremento del costo de la vida no es culpa del Gobierno, pero queremos que se incremente a $400 el salario mínimo para aliviar la economía de miles de familias», expuso Emilia de Paz, vocera de la USS y perteneciente al Sindicato de Trabajadores de la Imprenta Nacional.
En su postura, el gremio sindicalista externó que existen relaciones cordiales con el Ejecutivo, ya que se han logrado importantes consensos y han sido atendidas muchas peticiones enfocadas en beneficiar a la clase trabajadora.
Una segunda propuesta es que se reforme o se emita un nuevo Código de Trabajo, ya que el vigente data de 1972 y no está acorde con la realidad que vive el país en materia de derechos laborales.
La tercera petición es que el Estado suscriba más convenios con la Organización Internacional del Trabajo, enfocados siempre en la protección de los derechos laborales de la clase trabajadora.
La afluencia que se espera para el próximo 1.º de mayo es de varios miles de trabajadores aglutinados en la USS, dada la cantidad de sindicatos y rubros que están representados en esta unidad, lo que dará mayor realce a la actividad.