Un sismo de magnitud 5,4 sacudió el noreste de China el domingo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y dejó al menos 21 personas heridas y docenas de edificios colapsados, de acuerdo con medios estatales.
Los habitantes de la zona publicaron vídeos en redes sociales que muestran lámparas balanceándose en el techo, el suelo temblando o personas evacuando sus viviendas, e incluso algunas caminando a través de escombros en el suelo.
El temblor se produjo a las 02H33 locales (18H33 GMT del sábado), 26 kilómetros al sur de la ciudad de Dezhou, en la provincia de Shandong, a una profundidad de 10 kilómetros, precisó el USGS.
«Durante el sismo, mi cabeza temblaba sobre la almohada, creí que estaba teniendo una pesadilla», escribió un usuario de la plataforma Weibo.
El sistema de monitoreo del USGS, que entrega evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, emitió una alerta roja con la que estima posibles daños extensos y algunas víctimas con base en los datos del sismo.
La cadena estatal CCTV, citando a las autoridades de Shandong, informó que había al menos « »21 heridos» y 126 casas o edificios « »colapsados» tras el sismo, al que le siguieron 52 réplicas.
«Solo colapsaron edificaciones antiguas que estaban deshabitadas», reportó la agencia de noticias, y añadió que «algunos muros colapsaron y se dañaron».
La infraestructura de acueducto y comunicaciones seguía funcionando normalmente y en el área cientos de rutas de tren fueron suspendidas el domingo en la mañana, según CCTV.
El Ministerio de Gestión de Emergencias chino emitió el nivel cuatro de respuesta a desastres y envió un equipo a Shandong para liderar los trabajos de rescate, según la agencia estatal Xinhua.
El temblor se sintió también en las ciudades de Pekín y Shanghái, a unos 800 kilómetros del epicentro.
Los terremotos son habituales en China, pero raramente se producen en el este del país, donde se encuentran la mayor parte de la población y la mayoría de las grandes ciudades.