El temblor, que duró varios segundos, se registró a las 01H42 locales (07H42 GMT) en un epicentro localizado a 54 km al suroeste de las playas de Masachapa, en el océano Pacífico, a una profundidad de 25 km, precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.
De acuerdo con el informe, el sismo fue provocado por el proceso tectónico de choque entre las placas Cocos y Caribe que atraviesan la región centroamericana.
El servicio geológico de Estados Unidos indicó, por su lado, que el sismo tuvo una magnitud de 6,7 grados a una profundidad de 25 km, frente a las costas nicaragüense de Masachapa.
«Fue un sismo muy fuerte», afirmó la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo a medios oficiales, quien añadió que hay una alerta de tsunami, pero que «no se considera que vaya a darse ese tipo de evento», aunque el país se mantendrán vigilante.
Afirmó que «no se reportan incidencias, daños ni persona afectadas hasta el momento», pero instó a la ciudadanía a estar alertas ante posibles réplicas, despejando las vías de salidas en las viviendas y cuidando a niños y ancianos «en caso de presentarse un nuevo sismo».
Ciudadanos informaron a la oficialista la Nueva Radio Ya que el temblor se sintió con fuerza en la capital Managua, el norte y sur del país y que en algunos sectores hubo cortes de energía.