Un terremoto se sintió ampliamente en el norte de California este jueves y las autoridades emitieron una advertencia de tsunami que luego fue desactivada por los servicios de emergencia.
El sismo de magnitud 7, de acuerdo a lo que confirmaron las autoridades, ocurrió a las 10:44 a.m. al oeste de Ferndale, una pequeña ciudad en la costa del condado de Humboldt cerca de la frontera con Oregon, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Se sintió hasta en San Francisco, donde los residentes experimentaron un movimiento ondulante durante varios segundos. Fue seguido por réplicas menores.
Videos publicados en la red social X mostraron cómo los residentes vivieron el fuerte sismo en sus hogares.
El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como BART, tuvo que detener el tráfico en todas direcciones a través del túnel submarino entre San Francisco y Oakland. Luego de que pasara la alerta, el tráfico fue reanudado.
Al menos 5.3 millones de personas en California estuvieron por unas horas bajo una advertencia de tsunami después del terremoto de magnitud 7.0, dijo el Servicio Geológico en una alerta amarilla, que predice daños localizados pero mínimos.
Más de 1.3 millones de personas vivían lo suficientemente cerca del terremoto como para haberlo sentido, estimó el servicio.
En la zona de Santa Cruz, los teléfonos zumbaban con una advertencia de tsunami del Servicio Nacional de Meteorología que decía: «Una serie de olas poderosas y corrientes fuertes pueden impactar las costas cercanas a usted. Usted está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Muévase a terrenos elevados o tierra adentro ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que los funcionarios locales digan que es seguro regresar».
Algunos de los residentes tuvieron que evacuar.
El Centro de Alertas de Tsunami informó que el peligro en la costa había pasado. Un alerta de este tipo advierte sobre posibles inundaciones y corrientes poderosas, de acuerdo con las autoridades, que recomendaron a las localidades movilizarse a lugares con mayor elevación y alejados de la costa.
Algunos daños estructurales fueron reportados en viviendas y restaurantes. Estanterías en supermercados también fueron dañadas.