Cerca de 3,000 personas que delinquían en San Salvador, Soyapango, Cuscatancingo, Apopa, Ciudad Delgado, San Martín y Ayutuxtepeque han sido capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) con la ayuda del sistema de videovigilancia implementado por la corporación desde hace una década.
«La videovigilancia es un tema tecnológico que nuestra institución ha venido desarrollando en el Gran San Salvador y municipios aledaños. Este sistema nos ha servido mucho para el crecimiento de nuestra institución y a mejorar los niveles de seguridad que se tenían en algunos puntos críticos», señaló Manuel Alonso Navarro Hernández, jefe de la Unidad de Emergencias 911 de la PNC.
Agregó que zonas de los municipios señalados han sido catalogados como críticos debido a su densidad poblacional, a la incidencia del comercio tanto formal como informal y al amplio movimiento social que se genera en determinados lugares, como los centros comerciales.
«En estos 10 años el proyecto ha sido muy efectivo. Desde 2011 que se inició con 50 cámaras, hasta llegar hoy a la cantidad de 750 cámaras, a través de las cuales se ha logrado la captura de un aproximado de 3,000 delincuentes. Se capturan entre 250 a 300 personas por año», detalló Navarro.
REDUCCIÓN DE DELITOS
El jefe de la delegación del 911 aseguró que durante los últimos dos años se ha logrado reducir el cometimiento de delitos como homicidios, extorsión y robos, que con frecuencia eran cometidos en los alrededores de la plaza Zurita y los mercados exCuartel y Central, en San Salvador.
«Es muy sustancial el tema de la reducción de incidentes en el Gran San Salvador. Se tenía una gran problemática en las cercanías del mercado exCuartel y el sector del Zurita, debido a los negocios y comercios que ahí funcionan. Antes, en los alrededores del mercado Central todos los días había homicidios, eso se ha minimizado mucho y es a través del sistema de videovigilancia que en los últimos dos años se ha logrado bajar los índices de homicidios, robo y hurto de vehículos, lesiones y también en muchos de estos lugares las extorsiones», aseguró el jefe policial.
Añadió que «el otro problema era el flujo de droga en los sectores de las [cuatro comunidades] Tutunichapa. El sistema ha ayudado mucho a reducir este delito, y a las incautaciones de droga, decomiso de armas de fuego, así como a la captura de delincuentes en estas zonas».
Desde 2019 a la fecha la videovigilancia ha ayudado a capturar a un total de 548 delincuentes; de estos, 266 fueron detenidos en 2019, mientras que un año después fueron 136 y en lo que va de este 146. Y han decomisado un total de 291 vehículos que han sido utilizados para cometer diferentes delitos.
APUESTA A FUTURO
Durante una década el proyecto de la videovigilancia solamente se ha implementado en partes del departamento de San Salvador; sin embargo, con la reciente aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de $109 millones para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial (PCT), la PNC contará con $59 millones para adquirir un sistema de videovigilancia que comprende más de 4,000 cámaras, 89 drones e intalar 13 centros de monitoreo en las cabeceras departamentales.
«Contaremos con cámaras para los 14 departamentos; de las 4,000 cámaras un 40 % o 50 % va a estar distribuido por el momento en el Gran San Salvador y municipios aledaños, lo demás va para cada cabecera departamental para darle cumplimiento al Plan Control Territorial impulsado por el señor presidente Nayib Bukele. Por el momento no se tiene una fecha definida para equipar a cada departamento», aseguró Navarro Hernández.
El PCT contempla para esta fase instalar al menos 200 cámaras tanto en Santa Ana como en San Miguel, pero podrían aumentar según la necesidad.